BREVES AMBIENTALES DE JALISCO (SEMANA 1/2020)

Spread the love

En Guadalajara se redujeron la cantidad de días al año que los habitantes de esta gran ciudad respiraron aire limpio, durante el 2019 debido a las altas concentraciones de automóviles y la actividad industrial, a las que se suman los estragos causados por incendios forestales, que contribuyeron que la contaminación se agravara. De acuerdo a reportes de la SEMADET, La capital del estado de Jalisco sólo tuvo 111 días de buena calidad del aire o dentro de la norma internacional correspondiente, es decir que se tuvieron 100 puntos Imeca o menos. Los 254 días restantes se tuvo calidad del aire entre mala o muy mala. Guadalajara, Monterrey y el corredor industrial de Guanajuato son de las urbes con el aire más contaminado del país.

____________

La medida recaudatoria del actual gobierno, disfrazada de concientización ambiental deberá esperar y será en 2021 cuando esté en la mira la restricción de las bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables. Aunque estaba previsto que entraran en vigor este año, las multas en la materia tampoco iniciaron, pues ninguno de los 125 ayuntamientos ha modificado sus reglamentos. Ellos son los responsables de la inspección.  Ana Beatriz Marín Maisterra, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno tapatío, informó que las sanciones económicas se podrían aplicar hasta 2021, una vez que la Semadet tenga el padrón de productores que cumplen con la norma y hayan ajustado la regulación municipal.

_____________

Por su parte, La Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra) en Jalisco, dice desconocer la información de los lineamientos que regirán la operación de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Jalisco, que a partir del inicio de este 2020 cambia respecto al uso de bolsas de plásticos y popotes. Según el organismo empresarial  hasta el tercer trimestre del 2019, tres empresas dedicadas a la fabricación de bolsas de plástico y popotes cerraron y se perdieron alrededor de casi un centenar de empleos. Ante la incertidumbre legal que pudiera sorprender al sector productivo, el presidente de Careintra, Juan Alberto Porras Brambila, refirió que “no existen los elementos técnicos, ni legales, que puedan dar como resultado una sanción económica o clausura de ningún tipo, como lo contempla la Ley Estatal, por ninguno de los 125 municipios o por el mismo Gobierno del Estado de Jalisco”.

_____________

Debido a las condiciones meteorológicas, en la primer semana del 2020, el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado hasta nuevo aviso debido al mal tiempo. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó del cierre porque se registraban granizadas intermitentes y vientos superiores a los 40 kilómetros por hora. Aunado a que el frente frío 27 y la quinta tormenta invernal se localizan sobre el noroeste del país, con presencia de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Durango y Sinaloa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *