CASI 320 MIL NUEVOS CASOS DE DIARREA EN JALISCO POR TEMPORADA DE CALOR Y LLUVIA.

Spread the love

Con la temporada de lluvias y calor, las cifras de diarrea se disparan en todo el país y Jalisco no es la excepción, lo que ocasiona desde incomodidad para realizar actividades diarias, ausencia escolar y laboral, hasta hospitalizaciones por severos casos de deshidratación que pueden llevar a la muerte.

Aunque la diarrea no es ocasionada directamente por el calor y la lluvia si se presenta con más frecuencia en esta temporada, debido al consumo de agua sucia o alimentos descompuestos o preparados con malas condiciones higiénicas. Por lo que durante la conferencia de prensa organizada por los laboratorios Armstrong, se alertó a la población a no desatender un caso de diarrea, por más leve que sea, ya que sus consecuencias pueden ser mortales, principalmente en niños y adultos mayores.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta la semana 26 se había registrado que la entidad federativa con mayor incidencia de enfermedad diarreica aguda (EDA) es Zacatecas con 4.1.1 A nivel nacional esto representan 3,108,807 de casos reportados. En Jalisco la cifra es de 317,580 de nuevos casos.2

El Dr. Alfonso Copto García, médico pediatra coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatría (CMP), alertó que durante la temporada de calor y lluvias se incrementan hasta en un 30 por ciento los casos de diarrea. Explicó que la EDA es una enfermedad peligrosa que ocasiona pérdida de cantidades importantes de agua, sodio, potasio y cloro,  entre otros compuestos vitales para el ser humano, y de no ser corregidos pueden llevar a una deshidratación y un estado tóxico-infeccioso que puede poner en riesgo la vida.

Entre los signos y síntomas de la deshidratación destacan piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, mollera hundida, irritabilidad, pulso débil o impalpable, ausencia o disminución de la orina.

El especialista comenta que “ante una diarrea es fundamental reponer inmediatamente todo el líquido perdido, una buena opción es el uso de tanato de gelatina (Tego), un producto elaborado con ácido tánico (derivado de los taninos), el cual complementa la hidratación oral al disminuir el efecto tóxico de los radicales libres de las células digestivas y favorecer la recuperación y restauración de los tejidos; esto es importante sobre todo en niños y adultos mayores, quienes pueden llegar a presentar complicaciones en cuestión de horas.”

El Dr. Copto indicó que el 90% de las diarreas son de origen infeccioso viral, mientras que el restante 10% son parasitarias o bacterianas; sin embargo, todas son peligrosas. Hay casos donde el germen responsable de la diarrea invade el tracto intestinal y de inmediato deteriora al paciente ocasionándole vómito, múltiples evacuaciones disminuidas de consistencia, lo que genera deshidratación y, a medida que se hace moderada o severa, pone en riesgo la vida de quien la padece.

Otros factores que pueden desencadenar una diarrea son, por ejemplo, el agua estancada por las inundaciones que se han estado presentando en estos días, la defecación a ras del suelo, las altas temperaturas, entre muchos otros.

Para el tratamiento de la diarrea se recomienda medicamentos que no tengan absorción intestinal como la nifuroxazida (Eskapar), un antiséptico intestinal que tiene una buena cobertura contra Escherichia coli y Salmonella, y que no ocasiona ningún tipo de desequilibrio en la flora intestinal. En mujeres embarazadas también se puede usar.

En el mundo, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, sobretodo en las poblaciones con menor índice de desarrollo humano. México no es la excepción y continúan siendo la segunda causa de morbilidad, ubicándose dentro de las 20 principales causas de mortalidad general y entre las primeras cinco causas de decesos entre los menores de cinco años.3

Por eso ante los constantes reportes meteorológicos que indican el aumento de calor y la probabilidad de lluvias se exhorta a la población a tomar medidas preventivas, acudir con el médico, seguir las indicaciones, tomar el tratamiento prescrito para controlarla y disminuir las complicaciones”, finalizó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *