COMO EN BROADWAY “EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA” AHORA EN GUADALAJARA.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

Con la premisa de impulsar el nivel del teatro musical en Guadalajara, y apoyar al cien por ciento el talento actoral tapatío, el día de mañana se estrenará la obra “El despertar de la primavera”, de Steven Sater.

El productor Xavier Jaramillo, quien también se desempeña como director musical de los jóvenes actores, tuvo una charla con Todo en Noticia, previo a los últimos ensayos.

“Queremos subir el nivel del teatro musical aquí en Guadalajara, al próximo punto. Y eso se hace comenzando con los artistas jóvenes porque ellos serán los que cambien (la forma de ver el teatro) en Guadalajara”, afirmó el también profesor de canto, quien, basado en su experiencia como cantante de ópera, dirige la técnica vocal de los actores.

“Nuestra meta es que todos los artistas jóvenes tengan las herramientas que necesitan para tener una carrera en teatro musical por muchos años”.

La trama de “El despertar de la primavera”, gira alrededor de un grupo de jóvenes que presentan los cambios hacia la pubertad, y a las dudas sin respuesta que conlleva el despertar al voluble mundo en esa etapa. Ubicada en un pueblo de Alemania en el año 1892, los adolescentes se enfrentan a la escasa información, aunado a una sociedad marcada por la vergüenza y el tabú sobre la sexualidad.

La obra aborda también temáticas como la violencia y las enfermedades mentales, subrayando la importancia de que los jóvenes se sientan “aceptados, cobijados con cariño, para que puedan cambiar la vibración de este mundo, con más tolerancia, aceptando a la gente como es”, recalcó el productor.

Es así como a través de la música, la obra expresa el sentir de los jóvenes y las diversas formas con las que cada personaje lucha con su despertar sexual en un ambiente represivo; y no obstante la época en la que está situada, se abordan los problemas de los adolescentes de hoy, con los conflictos de siempre.

El resultado es una combinación de rock and roll, moral y sexo, con un mensaje esperanzador. “A lo mejor esta obra les puede dar (a los jóvenes que atraviesan por una situación similar) una expectativa diferente, o les puede dar la fuerza de comenzar un diálogo con sus padres. (La obra) es un vehículo que estamos usando para que la gente pueda hablar y sanar”.

Esta es la tercera vez que, junto con el director de escena, Felipe García, se lleva al escenario esta obra; las dos anteriores fueron en Texas y en Manhattan, en Estados Unidos.

“(La obra) es un espectáculo de Broadway; ganó ocho premios Tony –incluido Mejor Musical- y revolucionó las obras que se presentan en ese lugar porque los temas que se tratan son temas reales y fuertes”.

“Nosotros, Provacouture Productions, traemos musicales de Broadway porque sabemos que es muy difícil para algunas personas ir a Nueva York y tener la experiencia de un buen espectáculo de Broadway, y pues ahora no necesitan (ir) porque vamos a traer Broadway a Guadalajara”.

El elenco está conformado por 13 actores tapatíos, entre ellos, Luisa Cortés y René Alfaro.

Cabe resaltar que “El despertar de la primavera” es un musical al que la revista estadounidense Entertainment Weekly nombró «el puntaje de Broadway más hermoso de esta década».

Provacouture Productions lleva este espectáculo musical a los tapatíos, en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), los días 7, 8, 9, 14 y 15 de febrero; a las 20:00 hrs, los viernes y sábados, y el domingo a las 18:00 hrs. Los boletos se encuentran a la venta a través de la página web voyalteatro.com con un costo de 400 pesos.

Como plus, También como en Broadway, se contará con asientos junto al escenario, para que el público tenga esa cercanía con los artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *