COMPROMISO CLIMÁTICO DE JEFES DE ESTADO

Spread the love

Tribuna de la juventud: “Lo más sobrio y destructor es el silencio, ninguna práctica política es lícita y eficaz sino se apoya en un material crítico y teórico, con el espíritu progresista y el respeto de la dignidad de todos “cuestión de conducta Humana”. Alejandro Gomez Arias 1977.
Masa y poder, la obra más importante de Elías Canetti, tiene el raro privilegio de ser una lectura reveladora no sólo acerca del pasado, sino también de la actualidad más candente, y de ofrecer a la vez la amarga y palpable prueba del fracaso de todo intento intelectual por erigirse en referencia histórica de progreso cuando emprende el estudio de los comportamientos de los hombres (y de las mujeres) o de los vaivenes de los grandes organismos sociales con el propósito de evitar que se repitan las grandes tragedias de la Humanidad.
En el año 2015 todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: como instrumento fundamental se encuentra reducir el cambio climático. La meta es reducir el calentamiento global, y para ello algo fundamental es una gestión de los recursos naturales sostenible Proteger el planeta contra la degradación, mediante un consumo, una producción responsable como parte de las medidas para frenar el cambio climático. El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes. La Agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, a cumplir en 2030 con la intención de no dejar a nadie. La amenaza del cambio climático es ahora más real que nunca y los ODS son cruciales para no comprometer el futuro de los más jóvenes.
México puso en la mesa el interés y solidaridad internacional, para seguir trabajando para evitar una catástrofe mundial sino disminuye el calentamiento global, por lo cual aún existe resistencia de algunos países a colaborar con mayor intensidad, no obstante que ya se resienten daños en diversas zonas del Planeta. La reunión llevada a cabo este 30 de Octubre en Roma, Italia, por el Bloque G-20 y otros Países, Alemania, Inglaterra, India, Estados Unidos. EL Ejecutivo AMLO, fue representado por su Secretario de Relaciones Marcelo Ebrard Casaubón.
EL DERECHO HUMANO AL AGUA, Texcoco está situado en la zona oriente del Estado de México, su territorio se extiende desde la cuenca de México hasta la Sierra de Río Frío, sus límites son al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac, al sur con los de Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca, al oeste con el de Atenco y al este con el estado de Tlaxcala en el municipio de Calpulalpan y con el estado de Puebla en el municipio de Tlahuapan. Su extensión territorial 418.69 km² y tiene una altitud media de 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Se reconoce una calidad única y excepcional a todo ser humano que debe ser respetada y protegida íntegramente sin excepción alguna. El derecho humano al agua es un tema fundamental al tener una relación estrecha con los estándares de una vida digna; su contenido ha encontrado desarrollo bajo dos tendencias: una que lo considera como una condición previa necesaria para otros derechos que no se pueden alcanzar sin el acceso equitativo a las necesidades mínimas de agua potable, y otra que le da sustento por sí mismo ajeno a su relación con el disfrute de otros derechos humanos. las obligaciones que para el resto de los derechos humanos, esto es, respetar, relativa a que se abstengan de injerirse de alguna forma en el ejercicio del derecho al agua; de proteger, que impidan a terceros el menoscabo del disfrute del derecho, para lo cual establece la creación de un sistema regulador eficaz “Conagua”.

Su obligación que divide en facilitar, promover y garantizar el ejercicio pleno de este derecho mediante la adopción de medidas que permitan, ayuden a ejercerlo, a través de la difusión de información adecuada acerca del uso higiénico del recurso, con la protección de las fuentes de agua y los métodos para reducir los desperdicios y garantizar su ejercicio. Las normas jurídicas del 2011” DERECHOS HUMANOS “por el ejecutivo Felipe Calderón (2006-2012). Los derechos humanos han sido analizados desde la corriente que los ubica como parte de los seres humanos por su concepción natural, y aquella en la que el Estado los otorga en su orden jurídico establecido
en el artículo 1 de nuestra carta magna, de ahí que podamos situarlos en el iusnaturalismo o en el ius- positivismo.
EL DERECHO DE LA PERSONAS. El Derecho inherente a la persona a través del cual logra tener derechos y obligaciones, mientras que para el derecho positivo es el Estado el que otorga la calidad de persona, por lo que éste es quien decide qué derechos reconoce y garantiza. “todos los seres humanos de todo el mundo deben poseerlos por igual y sólo por su condición de seres humanos”. La persona perse, tomando en cuenta sus atributos y características; deriva del propio actuar en donde se unen el autor respeto y la autenticidad, distinta a aquella de los demás seres vivos. El derecho a un medio ambiente sano se relaciona ya que implica contar con condiciones
sanitarias básicas, suministro adecuado de agua y de factores ambientales que contribuyan a mejorar la salud, como el derecho fundamental del hombre a la libertad, igualdad y disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que permita una vida digna , y el deber de preservar los recursos naturales de la tierra, incluida el agua, en beneficio futuro, contenidos en la Declaración de Estocolmo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972).
El agua dio lugar a la aprobación del Programa 21, también conocido como Agenda 21, que corresponde a un plan de acción mundial exhaustivo en todos los aspectos del desarrollo sostenible, con la finalidad de establecer metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI.
Los problemas presentes para asegurar un futuro sustentable; exalta la participación de los gobiernos y la cooperación internacional, junto con la participación de las organizaciones no gubernamentales y de los ciudadanos. Lucha contra la contaminación de la atmósfera, el aire y el agua.
En 2000 se llevó a cabo la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en la que se adoptó la Declaración del Milenio, que dio lugar al establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y metas enfocadas a evitar la sobre explotación de los recursos hídricos y lograr el acceso equitativo y adecuado. Los objetivos establecidos destaca el lograr para 2015 la reducción a la mitad de la población que para ese año no contaba con acceso al agua potable o bien que no podía costearlo. El garantizar el acceso físico, velar por la seguridad personal de quienes tienen que acudir a obtener agua, y por una distribución equitativa, adoptar y aplicar una estrategia y
plan de acción nacionales en la materia, vigilar el grado de realización de este derecho, poner en marcha programas para proteger a grupos vulnerables, adoptar medidas para prevenir, tratar y controlar enfermedades asociadas del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *