CON 8 MDP, PRETENDEN CUBRIR DEMANDA DE MEDICINAS ONCOLÓGICAS EN JALISCO.

Spread the love

Tras el anuncio del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de la compra de fármacos con recursos estatales para cubrir los tratamientos faltantes de cáncer infantil y hemofilia durante dos meses, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que la dependencia diseñó un plan estratégico para solucionar el abasto de medicamentos, el cual presentó ante familias afectadas y asociaciones civiles.

Petersen Aranguren explicó que ayer se recibieron medicamentos para el cáncer infantil por parte de la Federación en la farmacia del Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, lo que permite garantizar tratamientos para dos meses.

“Con el medicamento que tenemos en Zoquipan, estamos prácticamente al 85 por ciento de abasto. Estamos viendo la posibilidad de que los tratamientos empiecen a partir de la próxima semana”, mencionó el titular de Salud.

Tal como lo anunció el Gobernador, el remanente de los medicamentos que hagan falta tanto para cáncer infantil como para hemofilia -abundó el funcionario- se comprará con fondos estatales, con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos.

El Secretario de Salud resaltó además que, en el caso del HGO, ya se cuenta con refrigeradores para almacenar los fármacos, y se adecuó un área específica para que el hospital realice sus propias mezclas de medicamentos, dando un tratamiento individualizado según las necesidades.

Para ello, se instaló una campana de flujo laminar, a la cual se le dio el correcto mantenimiento. Con este último equipo se agilizará la administración de tratamientos, ya que ya no se dependería de los centros de mezcla de laboratorios farmacéuticos.

Petersen Aranguren se reunió esta mañana con padres de familia afectados por la falta de medicamentos para sus hijos; así como con representantes de las asociaciones Nariz Roja A.C. y Nosotros por los Niños con Cáncer A.C, las cuales constataron la existencia de los fármacos oncológicos en la farmacia y a quienes detalló el plan estratégico que propone la Secretaría de Salud para solucionar la problemática.

Los asistentes manifestaron su apoyo para hacer las gestiones necesarias que coadyuven a contar con el abasto oportuno y suficiente y que no falten tratamientos a todos los niños y niñas.

PLAN ESTRATÉGICO

  • Surtimiento inmediato de los medicamentos por parte de la Federación al HGO.
  • Se concluyó la expansión de la capacidad de almacenamiento en la farmacia de HGO.
  • Compra de 3 refrigeradores especializados y uno más en donación que ya están funcionando para el resguardo de medicamentos.
  • Adquisición de equipamiento para habilitar un centro de mezclas del propio hospital y capacitación para operarlo.
  • Habilitación del centro de mezclas que estará listo para la aplicación de medicamentos a partir de la próxima semana.
  • Adicionalmente el Gobernador del Estado instruyó la compra de las claves faltantes de medicamentos para cáncer infantil y para hemofilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *