CON RESULTADOS MEDIOCRES PERO INCONDICIONALES A ALFARO, MÁS DEL 50% DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS.

Spread the love

Lo que se advertía desde el pasado fin de semana, respecto a un proceso de selección de nueve magistrados del poder judicial, y que a decir de la mayoría de los participantes, se desarrollo dentro de una simulación, amañado y resuelto desde mucho tiempo antes, fue concluido a la más clásica forma de otros partidos criticados por los actuales gobiernos.

Poniendo de “pantalla” una convocatoria aparentemente respetuosa de la legalidad y bajo la certificación de dependencias “incorruptibles”, en teoría. Y es que de acuerdo a la lógica y principios catedráticos, los resultados de cualquier examen de conocimiento, representa un referente para determinar la capacidad de quien lo realiza, de ello se obtiene, hablando del sistema educativo, la aprobación de las materias, de los cursos, e incluso hasta el distinguir en la escolta o aparecer en el cuadro de honor, o ser aceptado en un empleo, así ha sido desde siempre.

Sin embargo, estos parámetros no aplican cuando se trata de “pagar favores” o cumplir con la “cuota para los cuates”, lo que finalmente sucedió en el poder judicial, solapado por el legislativo estatal y orquestado por el titular del ejecutivo, teniendo como paleros al Ceneval y al órgano encargado de las pruebas de confianza.

Una vez más, la historia se repite, reafirmando con sus actos que el gobierno de Jalisco, representados por los tres poderes, son los principales desertores de la legalidad y violadores de los derechos de los demás.

Y es que, este martes 15 de diciembre 2020, el Pleno del Congreso de Jalisco avaló el nombramiento de ocho magistrados del Poder Judicial del Estado (cuatro hombres y cuatro mujeres), así como la designación de un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura.

En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, se avaló de esta forma el nombramiento de los afortunados participantes en el proceso selectivo, los dos más altos puntajes del examen, Adrián Talamantes Lobato y José Luis Álvarez Pulido, numero uno y dos en la lista, cuya puntuación fue de 89, 02 y 86.59 respectivamente y dentro de la lógica.

Donde ya no aplicó este principio evaluador fue cuando aparecieron como ganadores al cargo, Bogar Salazar Loza, y José Luis Gutiérrez Miranda, quienes obtuvieron los lugares 21 y 8, con una calificación muy alejada del más alto,  con 75.61 y 80.49 respectivamente, en el caso de Salazar Loza esa calificación la compartieron otros cinco de los calificados, mientras que por encima de Gutiérrez Miranda, se colocaron tres participantes con 81.71, uno con 86.37 y otro con 86.59 de puntuación.

En tanto que para las representantes del sector femenino, Ruth Gabriela Gallardo Vega y Ana Cristina Espinosa Valadéz, al igual que los caballeros, encabezaron la lista obteniendo primero y segundo lugar, con 81.71 puntos ambas: mientras que la excepción a la regla se dio cuando Georgina Del Real Vizcaíno, numero 31 con una calificación poco decorosa de 63.41 y Elsa Navarro Hernández, numero 8, compartió con otras dos participantes la puntuación de 74.39, resultaron ungidas por la voluntad de los legisladores como magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, mientras que como Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado, fue electo José de Jesús Becerra Ramírez, con 30 votos a favor.

Ana Elsa Cortés Ureña, quien rindió protesta como nueva Magistrada del Poder Judicial del Estado, en sustitución del C. Rogelio Assad Guerra; sorpresivamente la nueva magistrada, logró el nombramiento más por la confianza y respaldo político que por los resultados obtenidos, ya que su 65.85 también lo obtuvieron otras cinco aspirantes.

En la sesión, y con la ausencia del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se tomó protesta a los 9 nuevos funcionarios públicos. Quienes fueron electos en base a la calificación obtenida en el examen realizado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, (CENEVAL), así como a su currícula, experiencia, examen de control de confianza, y valoración por parte del Comité de Participación Social (CPS), del Sistema Estatal Anticorrupción.

Quedando pendiente hasta ese momento la elección de una ciudadana magistrada, quien entraría en sustitución del Magistrado Rogelio Assad Guerra, pues ninguna de las candidatas alcanzó el número mínimo de votos requerido para ser electa. Dicha votación deberá ser repuesta en cinco días naturales, a partir de la elección de hoy.

Sin embargo, en lo que fue considerado una reanudación de estos trabajos, Con 27 votos a favor, el Pleno del Congreso de Jalisco avaló el nombramiento de Ana Elsa Cortés Ureña, quien rindió protesta como nueva Magistrada del Poder Judicial del Estado, en sustitución del C. Rogelio Assad Guerra; sorpresivamente la nueva magistrada, logró el nombramiento más por la confianza y respaldo político que por los resultados obtenidos, ya que su 65.85 también lo obtuvieron otras cinco aspirantes.

La mayoría calificada para avalar el nombramiento se alcanzó esta tarde, tras la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Pleno, que presidió la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, y en donde se alcanzó el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas para fortalecer al Poder Judicial, con uno de los mejores perCabe señalar que participaron un total de 127 aspirantes a las magistraturas, de los cuales, 99 obtuvieron una calificación aprobatoria, de estas, 63 correspondieron a los varones y 36 a las mujeres, es de resaltar que tomando la escala de cero a 100 en las calificaciones, donde el cero es nefasto y 100 excelencia, el 89.02 es un resultado decoroso, sin embargo, menos de 80 puede considerarse una calificación mediocre, pero cargos con compromiso incondicional del gobernador jalisciense.files evaluados.

Cabe destacar que dicho nombramiento era el único pendiente de elección, tras la renovación iniciada por la mañana, de las otras ocho magistraturas previstas en convocatoria emitida por la Comisión de Seguridad y Justicia, así como el de un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura.

En el proceso participaron un total de 127 aspirantes a las magistraturas, de los cuales, 99 obtuvieron una calificación aprobatoria, de estas, 63 correspondieron a los varones y 36 a las mujeres, es de resaltar que tomando la escala de cero a 100 en las calificaciones, donde el cero es nefasto y 100 excelencia, el 89.02 es un resultado decoroso, sin embargo, menos de 80 puede considerarse una calificación mediocre, pero cargos con compromiso incondicional del gobernador jalisciense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *