CONSECUENCIAS POR COVID E INSEGURIDAD EN VALLARTA, HA PERDIDO 30 DE CADA 100 EMPLEOS, LAUREL CASTILLO.

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Puerto Vallarta, con una población de 250,000 habitantes, es el puerto más importante en materia turística de nuestro estado, de los más de 42 mil millones de pesos que genera el turismo en Jalisco, cuatro de cada 10 pesos los aporta Vallarta.

El municipio vallartense ocupa el quinto lugar en el país, respecto a la generación de riqueza a través del turismo, según revela un estudio realizado por la Secretaría de Turismo Federal.

Con una oferta hotelera de más de 200 establecimientos de todas las categorías, lo que representa más de 22 mil cuartos (entre hoteles y otras opciones), una amplia oferta gastronómica, y más de un centenar de actividades turísticas a realizar al aire libre, Puerto Vallarta lidera la captación de visitantes en el pacifico mexicano, oferta que se difunde de forma permanente por el Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística del puerto jalisciense.

Sin embargo, la Pandemia del Covid-19 ha generado una situación devastadora para la economía y la salud en general la sociedad de Puerto Vallarta, y es que, desde que se inició este mal que afecta al mundo entero, a la fecha se tiene contabilizado el cierre de más de 400 empresas, de acuerdo a la organización pymes.org.

A decir de la regidora María Laurel Carrillo Ventura, coordinadora de la bancada morenista en este municipio costero, Puerto Vallarta ha sido el tercer municipio con mayor pérdida de empleo en Jalisco, y el de mayor pérdida fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto ha tenido consecuencias directas en el desempleo, en un municipio que depende en su inmensa mayoría del turismo, con casi 90% de los negocios vinculados directamente a este sector.

Según el Instituto de Información Estadística Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, hasta diciembre de 2019, en Puerto Vallarta el porcentaje de desempleo era de casi 3%, de un total de casi 150 mil trabajadores, y ahora, por la pandemia, y aunque no se han generado datos precisos, se estima que por lo menos 30% de la plantilla laboral se
quedó sin fuente laboral.

Reg. Maria Laurel Carrillo Ventura, Coord. de la bancada Morena en Puerto Vallarta. promotora de la iniciativa CAPTA.

«El sector restaurantero es uno de los más afectados pues se habla de cierres permanentes de más del 30% de lugares de venta de comida y el sector de los bares y discotecas ha perdido cuando menos un 40% de los que anteriormente existían, por otro lado si bien todavía no se ha registrado un cierre permanente de algún hotel en el puerto, los cierres han tenido que hacerse de forma parcial con disminución del personal y horarios escalonados lo que ha ocasionado desempleo» aseguró la regidora vallartense.

Ante esta grave situación, dijo, es urgente que se generen mecanismos y herramientas que propicien y abonen a una recuperación más acelerada de la economía del municipio. Y que cabe destacar que según la Coparmex, se estima que esta recuperación podría demorarse hasta cinco años.

«En mi trabajo como regidora he conocido y estudiado las problemáticas más fuertes de Vallarta y en el camino recorrido realizamos acuerdos y convenios de colaboración condiferentes gobiernos y municipios de entidades turísticas para beneficio de la sociedad del puerto, en esta ocasión queremos compartir con ustedes una propuesta cuya viabilidad ayudará sin lugar a dudas a la reactivación económica y cuidado sanitario del puerto» refirió Laurel Carrillo.

La regidora propondrá al pleno del cabildo vallartense, un proyecto que ayudará directamente a la reactivación de la economía, y al cuidado de la salud debido a la pandemia con la que, guardando las medidas preventivas y de seguridad, haremos nuevamente de Puerto Vallarta una ciudad importante en la captación de turistas a través de un programa donde podamos contar con más turistas a nivel nacional e internacional.

Este programa solo necesita voluntad política del partido en el poder para caminar, ya que no tiene un costo substancial económico, sino más bien de organización administrativa y la presento ante ustedes para que se dé a conocer y no sufra el rechazo sistematizado de parte de la actual administración.

Es un programa innovador que integra la tecnología, es amigable y fácil de usar pero permite tener un control en tiempo real sobre áreas completas del puerto en materia de salud y seguridad turística, aplicada originalmente en Mazatlán, Sinloa, con resultados positivos.

Destacó la regidora, también que muchos empresarios importantes de Vallarta se han comprometido a apoyar este proyecto pues ven las ventajas y magnitud del proyecto que expondré a continuación:

El nombre del programa será CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL TURISTA (CAPTA) PUERTO VALLARTA. En este programa se atenderán solicitudes a los problemas que pueda presentar un usuario que se encuentre en Puerto Vallarta, dando soluciones integrales y prácticas, para cuidados de sanidad y turismo.
Este programa orientará a los ciudadanos que nos visiten, sean extranjeros o nacionales en calidad de turistas que se encuentren vulnerables en materia de seguridad turística durante su instancia en Puerto Vallarta, Jalisco; se canalizarán las peticiones, quejas, inconformidades o denuncias para su solución.

La intención principal es transformar la calidad de vida de su población y mejorar la gestión del gobierno.

Integración de tecnologías a través de una Aplicación.

Es importante resaltar que el programa CAPTA ya está implementado en algunas ciudades de la república mexicana, situadas en la costa y lo están haciendo de una manera fabulosa, También es merecido reconocer que este trabajo arduo es un programa nacido en el Puerto de Acapulco Guerrero, los Cabos y Mazatlán y solamente estamos tratando de implementar este trabajo excepcional en nuestro hermoso Puerto de Vallarta, pues el no reconocer lo valioso que ha sido en la captación de turistas en esos municipios es como no ser objetivos y no decir la verdad.

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