CONSEGUIR UN PESO AL RECICLAR YA NO ES UNA LATA.

Spread the love

Al igual que en las principales áreas metropolitanas del país, en Guadalajara se lleva a cabo una campaña de recolección, reutilización, recuperación de las latas metálicas, y no de refresco (Aluminio).

Si bien es cierto, desde hace ya algunos años, los «botes» de refresco y cerveza son recolectados por la gente para obtener un ingreso económico, ya que se «kilean», al igual que otros materiales como el papel, el cartón, el cobre, etc; pero las latas metálicas (acero) no eran recibidas por los depósitos recolectores, etiquetando a un amplio sector consumidor de latería como parte del problema de la contaminación por residuos sólidos.

La empresa HERDEZ al percatarse de lo que este potencial de consumo de latas de atún, conservas, verduras, salsas, chiles y muchas otras que son desplazadas a la basura, una vez consumido el producto, lo que representa un alto porcentaje de acero depositado directamente a la basura y generando al reaccionar con los lixiviados, un compuesto contaminante para el medio ambiente.

El grupo empresarial comprometido con la concientización de sus consumidores decidió hacer algo para revertir este fenómeno consumista, que hasta ahora, no tiene precedentes en territorio nacional.

Se trata de una innovadora forma de captación automática, misma que cumple con una función ecologista; en la primera etapa, se colocaron de manera estratégica 10 máquinas captadoras de latas vacías (de todas las marcas), durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre del 2018, obteniendo una respuesta socialmente responsable por los tapatíos.

A decir de Ana Lucía Romo representante de marca y coordinadora del programa en Guadalajara, la respuesta fue impresionante » En total se recuperaron 10 toneladas de latas metálicas, a través de ocho máquinas que se utilizaron durante la primera etapa, las latas vacías fueron llevadas a la empresa para que fueran reutilizadas, sirviendo a la vez de un parámetro de referencia y de interés de parte de la sociedad tapatía para utilizar esta tecnología».

Es por esto, que para la siguiente etapa, HERDEZ incrementa los equipos captadores de latas vacías en la capital jalisciense. Con 10 maquinas recolectoras, a partir del 01 de agosto de este año dio inicio la segunda temporada de recolección de latas vacías, con la expectativa de superar lo recolectado en el periodo anterior.

El manejo responsable de este tipo de residuos tiene un estímulo económico, ya que a través de esta dinámica, cada lata se convierte en un 1.00 peso, el cual se deposita en un monedero electrónico con el que se pueden conseguir beneficios, mismos que van desde obtener recargas de celular en las diferentes compañías, pagar el cable y otros servicios.

Además de otorgar un peso a cambio de cada lata metálica (Acero), grupo HERDEZ canalizará hacia las comunidades más desprotegidas y con mayor carencia de servicios, una aportación para la construcción de hélices generadoras de energía eléctrica (renovable y limpia).

Descubra los puntos donde se encuentran estas 10 máquinas recolectoras en zona metropolitana de Guadalajara, ingresando a www.porunmundomasvivo.com  y lleve sus latas vacías, piense verde  y cambie al manejo responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *