CONSTRUCTORES Y GOBIERNO FEDERAL COMPLICES DEPREDADORES EN LA 4T.

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El modernismo que se implementa en el territorio nacional para mejorar la infraestructua carretera, tiene un costo alarmentemente desastrozo. La política 4T del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado conseciones a discreción, los constructores ven la oportunidad de explotar un «jugoso» negocio, como lo son en el país, las autopistas de cuota.

En diferentes entidades federativas, las constructoras realizan proyectos ambiciosos, con los que recuperarán fuertes inversiones en dólares; en Colima se ha trazado una ampliación del área del muelle donde la actividad portuaria representa miles de millones de pesos. En Tabasco el proyecto de Dos Bocas es cuestionable debido al fuerte impacto que generaria, situación similar se advierte con el proyecto oficial de Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México con el Tren Maya que involucra al entorno ambiental de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Pero estos solamente son los mayormente conocidos o dados a conocer; más cerca de nosotros en el Occidente del país, entre Jalisco y Nayarit, la mutilación de zonas naturales, que representan una verdadera riqueza de biodiversidad, microclimas, zonas reguladoras; donde flora y fauna, recursos naturales presentes en el suelo y subsuelo, se están depredando despiadadamente, sin miramiento, pero justificado en la necesidad de construir una vía más rapida para llevar  sl turismo ansioso de disfrutar los destinos de playa en la región de Bahía de Banderasy PuertoVallarta.

Es decir, Punta de Mita, Bucerias, Los Ayala, Sayulita, San Francisco, Rincón de Guayabitos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta se verán beneficiados con la carretera que conectará la ruta conocida de Guadalajara a Puerto Vallarta desde el municipio de Jala con el de Bahía de Banderas en Nayarit, lo que ahorraría el tiempo de recorrido hasta en una hora menos de lo normal, pero con un costo en el peaje de dicha autopista consecionada.

El doble discurso utilizado por las autoridades en torno al compromiso adquirido para garantizar y cuidar el medio ambiente, queda en una pifia, demostrando con sus acciones que poco o nada les importa arrazar con especies vegetales y animales, anteponiendo sus ambiciones lucrativas.

El ejemplo más notorio lo encontramos al recorrer el tramo de la carretera Tepic-Puerto Vallarta, entre los kilometros 130 y 135, donde se estan realizando los trabajos de esta carretera consecionada, una zona rica en fauna; mamíferos como mapaches, ardillas, nutrias, zorrillo, tlacuache, venado, jabalí, algunos felinos como gato montés, jaguar y hasta puma; reptiles como serpientes, lagartos, iguana, cocodrilo, entre otros; diversas aves canoras y de bellos plumajes, migratorias y endémicas; insectos, mariposas, arácnidos, etc, que cumplen con una función y de equilibrio en la piramide alimenticia.

Por otro lado, esta zona enclavada en la sierra madre occidental, en esta región posee una riqueza de especies «finas» maderables entre las que se encuentran, parota, rosa morada, palo dulce, caoba, mangle, diversas especies de palmeras, plantas medicinales, muchas exóticas endémicas, que han sido depredadas en el nombre de la modernidad.

Así avanza la cuarta transformación de nuestro país, con un doble discurso que este gobierno morenista avala, propiciando una serie de crímenes ambientales, dejando en cada centímetro de carretera, una cicatríz en la naturaleza, que ninguna tarifa en las casetas de cobro por el peaje, restituirá la verdadera riqueza que se afectó.

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