CONTADORES COLEGIADOS PIDEN «MANO DURA» CONTRA ELUSIÓN Y EVASIÓN FISCAL.

Spread the love

En reunión con empresarios, contadores y responsables de las áreas contables de las compañías, el fiscalista Juan Carlos Sáinz del Toro les aconsejó que “no se la jueguen”, si intentan eludir o evadir de alguna forma el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues las autoridades intensificarán este año las estrategias de fiscalización de contribuyentes y las sanciones son más severas. En especial, se combatirá la emisión, venta y compra de facturas que no amparan ningún bien o servicio, promovidas por “empresas factureras”.
Durante un minucioso análisis de las principales reformas fiscales aprobadas por el Poder Legislativo para 2020, resaltó la ampliación de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT); la incorporación al pago de impuestos de las firmas que prestan servicios vía plataformas digitales, y que no tienen presencia física en México, así como la complejidad de algunas medidas implementadas.
Ante más de un centenar de empresarios, contadores y personal de las áreas contables de las empresas, Sáinz del Toro, vicepresidente del Colegio Nacional de Profesionales en Contaduría Pública, expuso durante la reunión el impacto en la gestión empresarial y en la economía, de las principales variables económicas estimadas para este año por las autoridades, y mencionó la tasa de inflación del 3% y el tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar.
Mencionó también el endeudamiento interno por 532 mil millones de pesos y el externo por cinco mil 300 millones de dólares, además de resaltar los ingresos previstos por el Gobierno Federal por seis billones 732 mil millones de pesos, con un incremento de 0.6% sobre lo captado durante 2019.
Durante su presentación y en el transcurso de un diálogo con los asistentes a la reunión, el fiscalista habló en detalle de las principales reformas al Impuesto sobre la Renta (ISR), al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación (CFF). Algunas modificaciones entran en vigor este año y otras hasta el 2021. Explicó que el sistema financiero mexicano deberá hacer una retención de 1.45% por pago de intereses a las inversiones.
Habló también del tratamiento fiscal para los ingresos por la prestación de servicios y venta de bienes, a las empresas con plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, que no tienen oficinas ni presencia física en el país, una medida novedosa en México. Resaltó la decisión del SAT de incorporar al régimen fiscal, a todos los que realicen actividades que les generan ingresos, igual que en otras partes del mundo.
El Vicepresidente del Colegio Nacional de Profesionales en Contaduría Pública advirtió que, entre los contribuyentes, existe “una gran preocupación” porque el SAT puede utilizar muchos motivos para cancelar los Certificados de Sello Digital, sin el cual no es posible facturar. Citó entre ellos la falta de presentación de la Declaración Anual o algunos pagos mensuales y hasta por no ser encontrado en el domicilio, durante una visita oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *