COSMOVISIONES PLASMADAS EN CRÁNEOS BOVINOS

Spread the love

Treinta y dos cráneos de bovinos fueron el lienzo en el 32 artistas plasmaron realidades que históricamente se han confrontado. Desde el mito y la historia, hasta la ironía y el surrealismo son los temas de estas piezas que se presentan en el Museo Raúl Anguiano (MURA).

Esto, en la muestra Cráneos. De lo individual a lo colectivo – Mu’úte. Xewí itsaata timieme metá waikawa tsaata timieme, en la que participan 16 artistas wixáritari y 16 urbanos de Guadalajara.

Cultura UDG invita a visitar dicha exposición del 21 de mayo al 13 de junio, y que fue creada por el Grupo Teukari y Arte Escena Crisol, AC, con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio de Guadalajara.

La exposición de estas piezas son diversas cosmovisiones: las creadas por artistas wixárikas imponen temas como la religión, sus historias fundacionales, el jícuri y el maíz; están creadas con materiales como chaquira y estambre y con estructuras simétricas.

En cuanto a las hechas por artistas urbanos se aborda lo profano, la ironía, el humor, y exploran varias técnicas de las artes plásticas.

Lucía Torres y Gilberto Rivera fueron dos de los artistas de los que partió esta iniciativa de Cráneos – Mu’úte; este último dijo que partieron de los cráneos de vacas porque implica un elemento de igualdad entre mestizos y los wixáritari.

“El arte es un conector de estas confrontaciones históricas, que van desde la colonización y violencia (que ha impactado en el pueblo originario). La muestra nace de ver cómo el arte indígena se va desarrollando y cómo se ha depurado y apropiado de técnicas; esto, a niveles en los que ya se puede distinguir como arte con respecto a la artesanía y el arte popular”, dijo.

“Esta exposición ha tomado unas dimensiones muy justas de acuerdo con la propuesta, pues une a dos mundos desde la experiencia visual artística y dos formas de entender la vida dentro del estado de Jalisco”, recalcó Gilberto Rivera.

La Codirectora de Arte Escena Crisol, AC, Claudia Herrera, reconoció “el gran diálogo entre tradiciones y visiones de dos mundos contrastantes”, como lo es el wixáritari y el de los mestizos, que se logró gracias a la gestión colectiva.

El Codirector de la misma asociación, Luis Miguel Rodríguez, expresó que a la par de la muestra se retomó la tradición de crear un catálogo impreso de ésta, en el que se detallan las obras y sus creadores.

Este catálogo estará a la venta con un costo de recuperación de 100 pesos; quien esté interesado puede contactarse a través del Facebook de Claudia Herrera, de Arte Escena Crisol.

Coincidieron en que el promotor artístico Francisco Barreda (fallecido en junio de 2020) fue un gran impulsor de este proyecto, por lo que también se presenta una de sus últimas obras, que remite a la forma de cráneo de vaca.

“La muestra nos habla de un diálogo y confrontación de los procesos ancestrales de nuestros originarios del Norte de Jalisco, pueblo originario wixárika. La muestra se quedó pendiente desde el año pasado, pero había disposición por Arte Escena Crisol para revivirla”, indicó el titular de Cultura Guadalajara, Julio César Herrera Osuna.

Las y los artistas participantes son:

Kurame Esteban Ávia, Edgardo Badial, Francisco Barreda, Juan Barragán, Muwieritemai Pablo Carrillo, Watakame Noé Carrillo, Indira Castellón, Muwieritemai Manolo Castro, Carlos Cortés, Hauxima Érika de la Cruz Montoya.

Yukaima Luz Elena Díaz, Luis Espiridión, Ernesto Flores, Patricia García, Granna, Miiweme Miguel Hernández, Uxame Ricardo López, Waikama Yesica Madera, Eduardo Mejorada, Uxatemai Edgar Montes, Tuuramukame Pedro Montoya.

Enrique Oroz, Víctor Hugo Pérez, Xuturitemai Rafael Pizano, Xitukame Miguel Ramírez, Hauweme Gilberto Reza, Xuturima Silvia Rivera, Margarita Rodríguez, Juan Carlos Santoscoy, Lucía Torres, Tukariixa Joel Julián Venegas y Sinuhé Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *