COVID-19 Y ALZA DEL PETRÓLEO FORMAN LA “TORMENTA PERFECTA” PARA ACABAR CON LA ESTABILIDAD DEL PESO MEXICANO: COMCE.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara al Covid-19 (coronavirus) como pandemia, y ante las estrictas medidas que algunos países han tomado para detener el avance de esta enfermedad, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), en voz de su Presidente, Miguel Ángel Landeros, afirmó que el organismo a su cargo ha tomado la decisión de posponer los viajes con propósitos comerciales que los empresarios ya tenían agendados para los próximos meses.

Entre esas giras de promoción canceladas, figuraban las que tenían el propósito de fomentar relaciones económicas en India, Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Muchas de estas reuniones de trabajo se realizarían en el marco de ferias y expos internacionales, lo que hubiera sido una plataforma comercial perfecta para el impulso de las pequeñas y medianas empresas de Jalisco.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Landeros afirmó que es complicado estimar de momento la afectación en las finanzas mundiales, ya que se formó la ‘tormenta perfecta’ “porque aparte del Covid-19, los precios del petróleo se desplomaron, y eso en conjunto logró lo que no había sucedido: acabar con la estabilidad de nuestra moneda (…) no podemos hablar ahorita de lo que significa eso, porque no sabemos cómo se va a manejar”.

El titular del COMCE calificó como “complicado” saber hasta dónde será el impacto negativo en el intercambio comercial y el crecimiento económico a nivel mundial, provocado por esa “tormenta”.

E.U. se prepara ante un posible caso de desbasto de productos agroalimentarios, y en algunas cadenas de valor se ha pedido a productores de Jalisco, hasta el doble de adelanto de productos bajo contrato.

“Decir una cifra sería incorrecto, no se ha podido -conocer los efectos negativos- todavía porque éstos apenas se vienen dando. Pero tengo que ser sincero: no va a ser un tema fácil, va a ser complicado, enfrentamos un escenario difícil. Las estimaciones de crecimiento, en general para el país, hemos visto cómo las han ido recortando y no va a ser diferente para Jalisco”.

Subrayó que los sectores en Jalisco que más han resentido esta situación, son el electrónico, de autopartes y agroindustrial, aunque de momento no se cuenta con cifras detallas de la afectación a la economía en estas áreas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, aseguró que la producción agroalimentaria no se ha detenido en el estado, e incluso se aceleró en algunos sectores productivos hasta al doble, ya que Estados Unidos desde el 11 de marzo ha realizado encargos por adelantado para enfrentar un posible desbasto, debido al Covid-19.

“Justo con información de la tarde del día de ayer, se están duplicando las peticiones de alimentos a las empresas agropecuarias, agroindustriales de Jalisco”.

En otros casos, los pedidos se han incrementado menos, ya sea un 10 a 20 por ciento, dependiendo de las cadenas de valor.

“Pongo un ejemplo: el suministro de carne de cerdo para Asia -porque aparte ahorita China tiene el problema de la fiebre porcina africana-, eso ha subido hasta el 40 por ciento; el suministro de carne y huevo de pollo, hacia Estados Unidos también ya subió un 10 por ciento”.

Ante la incertidumbre, el organismo y gobierno estatal, pausan las giras de promoción al extranjero.

Sin embargo, aclaró que Jalisco cuenta con suficiente producción para suministrar los pedidos con anticipación, no sólo a Estados Unidos, sino dentro de México, ya que la entidad aporta el 25 por ciento de todos los productos de la canasta básica que se consumen en el país.

Recalcó además, que Jalisco es el estado que más exporta productos agroalimentarios a la Unión Americana, principalmente en el estado de California; es decir, aproximadamente un 7 por ciento de lo que se consume ahí, proviene de tierras jaliscienses.

Así que, por el momento, aseguró Esquer Gutiérrez, no hay desabasto en el estado y sí alta productividad, con lo que se cubre perfectamente la demanda de la Unión Americana, para surtir sus productos de forma anticipada.

Previo a la rueda de prensa, se firmó un Convenio de Colaboración entre COMCE y Gobierno de Jalisco, para fortalecer al sector agroalimentario en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *