CRECE PREOCUPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA POR AGRESIONES EN EL INTERIOR DE UNA SECUNDARIA EN GUADALAJARA.

Spread the love

En la secundaria Técnica número 107 turno matutino de Guadalajara, algunas cosas se han salido de control.

Y es que, en meses recientes, las actividades escolares han dejado de tener constancia, al dejar de realizarse con regularidad. Existen módulos –o materias- en los que no se cuenta con personal docente suficiente para cubrir las expectativas de formación académica que requieren los alumnos.

Grupos de Padres de familia se dicen preocupados por esta razón, ya que consideran que la oferta educativa de esta escuela ha bajado considerablemente de nivel, repercutiendo en los alumnos de manera importante.

“Esto ha pasado de forma constante. Nosotros hemos pedido una explicación a la dirección de esta secundaria, pero no dan respuesta y estamos preocupados porque, en esta última etapa del presente ciclo escolar, nuestros hijos se van con decadencias en su conocimiento”, sostiene María Guadalupe Martínez Moya, madre de un alumno de segundo año.

Durante el presente periodo escolar que está por concluir, los profesores de diversas asignaturas, que por grupo serían hasta cinco materias, según denuncian los padres de familia, no fueron reemplazados; lo anterior motivó a que, en la etapa de evaluación, los escolares tuvieran que hacer todos los trabajos y tareas, que por meses no se llevaron a cabo; en unos cuantos días, sin la orientación de un solo mentor, de manera autodidacta, a fin de que el programa de estudio contemplado oficialmente, se justificara, ocultando las graves deficiencias administrativas conque cuenta el plantel.

Incluso en materias como es el inglés, no se practicaron evaluaciones; pasaron de año con presentar sólo algunos trabajos; negociando, básicamente, la calificación.

Josefina Durán de Servera, Madre de Antonio, de tercer grado, detalló que la falta de mentores aptos, es la causa principal de que la indisciplina se haya apoderado del plantel educativo.

Padres de Familia denuncian publicamente la actitud de una administrativa asignada al plantel, misma que realiza desplantes autoritarios y prepotentes en contra del alumnado.

“Mire, las maestras tienen serios favoritismos a ciertos alumnos y alumnas. El caso más reciente es que una de ellas, de nombre María del Pilar Aguayo, acusó a mi hijo de tener enervantes en su mochila, olvidándose de protocolo establecido por la secretaría de educación”.

María de Pilar Aguayo, amenazó al estudiante de “llamar a la Policía y refundirlo en la cárcel” todo porque una compañera de grado, señaló la supuesta situación, sin tener pruebas suficientes. Y como presume de mantener una relación extraescolar con dicha estudiante, María del Pilar Aguayo sometió al señalado de manera protagonista y frente a los compañeros de grupo, sin ni siquiera haber solicitado la intervención policial o aplicar el protocolo que marca la propia secretaría de educación.

La madre ofendida señaló el procedimiento que dicha «profesora» realizó violentando los derechos humanos del alumno, señalado, implicado, juzgado, ridiculizado e inculpado a criterio de esta persona, que más bien es asistente de un área llamada Servicios Educativos Complementario (SEC), que se encargaría de contener cualquier tipo de conducta irregular de los que ahí estudian, de tener como costumbre agredir a los educandos que no son de su agrado.

La actitud prepotente y arbitraria de la señorita Aguayo ha sido un referente entre muchas personas que han sido testigo del comportamiento altanero de ella para con los estudiantes del plantel,  “Mire, trata a los alumnos con la punta del pie. Los humilla diciéndoles que les va a hacer la vida de cuadritos mientras esté laborando ahí. En ciertos casos, niega los derechos básicos como son la privacidad, consumir sus alimentos; incluso los corre del plantel a empujones y nosotros ya estamos hartos de tanta prepotencia”, acusó una de las madres que prefirió ocultar su nombre por temor.

Los afectados, que superan el centenar, añadieron que han detectado a muchos alumnos que asisten a clases armados con objetos punzo cortantes y/o contundentes, esto en respuesta a las amenazas que realizan dos alumnas protegidas de la instructora María del Pilar Aguayo, situación que se ha polarizado, aún más el tenso ambiente que ahí se vive.

Advirtieron que de continuar estas anomalías, pedirán la inmediata intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en particular del director de educación secundaria técnica en el estado, Juan Luis Ortiz Vázquez; con el fin de que tenga el conocimiento de lo que sucede en este centro educativo, y adelantaron que si no toman cartas en el asunto, efectuarán bloqueos viales constantemente en las inmediaciones del plantel.

Otra de las demandas de los afectados, es la renuncia inmediata de la señalada María del Pilar Aguayo por considerarle no apta psicológicamente, para desempeñar tales funciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *