CRECIMIENTO MEDIÁTICO MORBOSO EN RADIO Y TELEVISIÓN POR CAMPAÑAS: UDEG

Spread the love

Ante las acusaciones de guerra sucia, la denuncia de amenazas y la cercanía de la jornada electoral, los programas de radio y televisión aumentaron su cobertura informativa de las campañas electorales locales respecto a las semanas anteriores.

Así lo dio a conocer el cuarto informe parcial del Monitoreo de radio y televisión del proceso electoral concurrente 2020-2021 de Jalisco, correspondiente al periodo del 16 al 22 de mayo, realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el cual fue presentado el lunes 31 de mayo, en la décima sesión ordinaria de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La licenciada Nora del Rosario López, encargada de Análisis y visualización de datos de monitoreo de radio y televisión, de esta Casa de Estudio, informó que entre el 16 y el 22 de mayo se registraron 2 mil 414 minutos de cobertura informativa electoral en radio y televisión; esta cifra supera a la del periodo anterior (9-15 de mayo), en el cual hubo mil 811 minutos de cobertura, y es la más alta registrada hasta el momento, superando los mil 958 minutos de la primera semana de campañas (4-10 abril) que, hasta antes de este informe, era la de mayor volumen de cobertura.

El aumento de cobertura coincide con acontecimientos de violencia y de acusaciones, ya que se documentó que el lunes 17 de mayo algunos individuos depositaron, en un módulo del INE, una cabeza de cerdo como forma de amenaza contra el candidato Pedro Kumamoto (Futuro); en tanto que el sábado 22 de mayo, el partido Movimiento Ciudadano convocó a una marcha en la explanada del Instituto Cultural Cabañas como protesta ante acusaciones en contra de Pablo Lemus, candidato a la Presidencia municipal de Guadalajara por dicho partido.

“Tres partidos ocuparon 42 por ciento de la cobertura electoral en radio y televisión: Movimiento Ciudadano (19 por ciento), Morena (12 por ciento) y Futuro (11 por ciento). El resto alcanzó porcentajes menores a 10 por ciento”, señaló.

Informó que considerando la cobertura por municipio, las candidaturas correspondientes a Guadalajara y Zapopan concentraron más de la mitad: 54 por ciento, con 30 y 24 por ciento respectivamente; y con un menor porcentaje aparecen Puerto Vallarta (9 por ciento), Tonalá (8 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (8 por ciento), Lagos de Moreno (4 por ciento) y Tlajomulco de Zúñiga (4 por ciento).

En cuanto a candidaturas municipales, las más mencionadas en la cobertura de radio y televisión fueron las de Pablo Lemus, de MC en Guadalajara, con 195 minutos; seguido por Pedro Kumamoto, de Futuro en Zapopan, 144 minutos y Carlos Lomelí, de Morena en Guadalajara, 85 minutos. Ninguna candidata figura entre las cinco candidaturas con mayor cobertura.

Por su parte, en las candidaturas a diputaciones locales con mayor cobertura se mantuvo en primer lugar la de Mara Robles Villaseñor, del distrito 9 por Hagamos (55 minutos); Bianca América Enríquez López, por Futuro (21 minutos); David Michel Camarena, del distrito 18 por Morena (20 minutos); Maximiliano Ramos Castillo, candidato independiente del distrito 8 (19 minutos), y Mónica Almeida López, del distrito 18 por Hagamos (18 minutos).

“Tres distritos suman 42 por ciento de la cobertura en radio y televisión: distrito 9, con sede en Guadalajara, con 15 por ciento; el distrito 8, también de Guadalajara, con 14 por ciento y el distrito 18, con sedes en Ameca, Tecolotlán y Ayutla, entre otros municipios, con 13 por ciento”, informó.

Este monitoreo observa y analiza la cobertura informativa de las campañas electorales municipales y legislativas locales en 40 programas de radio y 14 de televisión. Dicha labor comenzó el pasado 4 de abril y finalizará el 7 de junio.

Durante el informe estuvieron presentes el doctor Guillermo Orozco, Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la doctora Frida Rodelo Amezcua, investigadora de dicho departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *