DE POBRE PERIODISTA A BURÓCRATA DE LUJO

Spread the love
Por: El Periodista Luis Fernando Romero Santillán.
Lamentable, pero el PERIODISMO hoy, no es más que RUMORES QUE SE VUELVEN TENDENCIAS Y CHISMES QUE SE CONVIERTEN NOTICIAS, gracias a que cualquiera con un CELULAR en mano se auto¬-constituye en PERIODISTA, y se mueve entre “EXCLUSIVAS”, VIDEOS, FILTRACIONES y hasta ENCUESTAS INSTANTANEAS siendo la mayoría, solo “LAME HUEVOS” que aparecieron con la 4T y que, especialmente en YOUTUBE, hacen labor de zapa, casi seguramente pagada por el poder.
Y es que se ha desnaturalizado el OFICIO DE INFORMAR, etiquetado por GARCÍA MÁRQUEZ como “EL MEJOR DE TODOS” pero, refiriéndose él, a si se practica bajo el canon profesional de “OLVIDARSE DE LAS OPINIONES PROPIAS Y CENTRARSE EN HECHOS”, los que hay que exponer, además, con las herramientas que se enseñan en las Universidades y que sirven para poder contar apropiadamente la realidad.
En JALISCO, los periodistas habían estado surgiendo de aulas de la UNIVA, ITESO, UAG y hasta de la UDEG, pero en la actualidad digital, ¿QUIEN VA A PAGAR CIENTOS DE MILES DE PESOS POR EL ESTUDIO DE UNA CARRERA QUE CUALQUIERA PUEDE MAL- PRACTICAR COMPRANDOSE UN MOVIL, brincándose el estudio de las teorías y la práctica en los hechos, además del costo de los semestres.
La carrera de CIENCIAS Y TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN en las Universidades está en crisis. Como ejemplo, en la UNIVA, una de las primeras que la ofreció, el PLAN DE ESTUDIOS de la carrera HA CAMBIADO UNA DOCENA DE VECES, y la de hoy volvió a la rutina que se impartía hace medio siglo, agregándole, solo, el PERIODISMO DIGITAL.
Tal vez por eso, los egresados de hoy, han encontrado en LA POLÍTICA un nicho redituable, como PAULA RAMÍREZ HOHNE, 43 años y quién de la carrera de Comunicación del ITESO pasó a PRESIDENTA DEL INSTTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DONDE COBRARA TREINTA VECES lo que cobró en su único trabajo como comunicadora en el diario MILENIO donde le pagaron 6 MIL PESOS, hoy gana 187 MIL más prestaciones.
Nuestro personaje, no es, sin embargo, el primer caso de COMUNICADORES metidos al quehacer político pues recordaremos en ARMANDO MORQUECHO PRECIADO, PABLO LEMUS y varios más. Pero, la diferencia entre ellos y PAULA es que ésta, salto casi directamente de la carrera en la burocracia electoral, lo que pone en aprietos, por cierto, A OTRAS CARRERAS COMO LAS DE CIENCIAS POLÍTICAS o ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Cuentan que un periodista relataba como había llegado al oficio y decía: “Me lo recomendó mi Doctor… es que dijo que si no me metía de periodista me moriría de hambre”, lo que hoy podrían decir tranquilamente los dizque periodistas que abundan en los medios digitales y que han devaluado el bello oficio de informar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *