DENGUE EN JALISCO SUPERA EL MILLAR DE CASOS, HAY DOS DECESOS, SSJ.

Spread the love

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informa que a la semana epidemiológica número 33, se notificaron dos defunciones de fiebre por dengue en el Estado.

Ambos decesos fueron por el serotipo 2 del virus del dengue y se reportaron por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de una persona del sexo masculino de 60 años de edad y de una persona del sexo femenino de 86 años de edad, originarios de los municipios de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Es importante señalar que los fallecidos contaban con comorbilidades como diabetes mellitus, insuficiencia renal e hipertensión arterial.

Durante la semana epidemiológica número 33 de 2019, que comprende del 11 al 17 de agosto, además se notificaron en Jalisco 295casos nuevos de dengue, 230 del tipo clásico y 65 hemorrágicos.

Los decesos ocurrieron en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

En total, en lo que va del 2019 se han confirmado en Jalisco mil 204 casos de dengue (924 clásicos y 280 hemorrágicos) y dos defunciones.

Los municipios con mayor número de casos confirmados de esta enfermedad son: Guadalajara con 351, Zapopan con 147, Puerto Vallarta con 103, Sayula con 77 y Autlán de Navarro con 66.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar por número de enfermos de dengue (13.4 por ciento de los ocho mil 973 casos reportados en México) y el sexto lugar por tasa (14.54 por cada 100 mil habitantes).

El dengue es una enfermedad viral que transmite el mosquito de la especie Aedes aegypti. La SSJ recuerda que para prevenirla la mejor estrategia es eliminar criaderos de zancudos, evitando aquellos objetos que almacenan agua, lugar donde proliferan las larvas.

Casos acumulados de Dengue en Jalisco a la semana 33 2017 2018 2019
335 311 1,204

Para prevenir la picadura del mosquito

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.
  • Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar insecticidas domésticos.

Para prevenir la reproducción del mosquito

  • Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Mantener los patios y jardines sin maleza y destapar los desagües de lluvia en los techos.
  • Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Elimina el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Mantén limpias, cloradas o vacías las piletas de tu casa.
  • Colabora con los municipios durante las tareas de descacharrización.

Para reportar casos sospechosos de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco pone a disposición de la población el siguiente número: 33-3030-5000 extensión 35065 en horarios de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *