DENUNCIAN TRABAJADORES SINDICALIZADOS CORRUPCIÓN EN EL CODE JALISCO.

Spread the love
Mtro. Luis Fernando Ortega Ramos, Director General del          Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.

El Secretario General del Sindicato Plural de Trabajadores del CODE Jalisco, Francisco Javier Uicab Villegas; hizo pública la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada a la Corrupción el pasado 30 de noviembre de este año, contra el director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco, Mtro. Luis Fernando Ortega Ramos y la titular de la dirección de Administración y Finanzas de este organismo,  Mtra. Ana Margarita Tello Barba; los señalamientos en su contra giran en torno a los delitos de peculado y extorsión.

De acuerdo a la descripción de los hechos, los trabajadores sindicalizados han dejado de percibir 160 despensas mensualmente, así mismo, los recursos económicos que por derecho corresponden a su caja de ahorro, siendo este monto entregado el pasado mes

El Secretario General del Sindicato Plural de Trabajadores del CODE Jalisco, Francisco Javier Uicab Villegas.

de agosto; sin embargo, otro de los rubros que tampoco se han otorgado a los sindicalizados es el correspondiente a las cuotas sindicales, ambas, caja de ahorro y cuotas sindicales, son totalmente ajenas al presupuesto estatal, a decir del líder Uicab Villegas, “Las cuotas son voluntarias y las realiza cada trabajador, por lo que la institución no tiene derecho alguno de disponer de esos recursos, confabulándose el delito de peculado, al hacer uso indebido de un dinero que no es de él).

La titular de la dirección de Administración y Finanzas de este               organismo, Mtra. Ana Margarita Tello Barba.

De acuerdo a la ley de servidores públicos, establece en su articulado que, “todo servidor público que para su beneficio o el de alguna tercera persona física o jurídica, distraiga de su objetivo; dinero, valores, fincas o cualquiera perteneciente al estado, municipio, organismo público o un particular, si por razón de su cargo lo hubiera recibido en la administración, en depósito, custodia u otra causa. El servidor público que autorice o consienta el pago para inclusión en nominas oficiales del personal, que recibiendo un salario del estado o en municipios no desempeñe sus servicios, así como el que dolosamente autorice ejecute el pago o lo reciba, es decir,  como se ha entregado ese dinero comete el delito de peculado”.

Otro de los temas que expusieron los sindicalizados tiene que ver con el manejo arbitrario que el personal antes señalado, ha ejercido en contra de los trabajadores, ya que desde el pasado mes de enero del 2020, los directivos del CODE, iniciaron una “cacería de brujas”, amenazando a los sindicalizados de quitarles sus bases si no renunciaban voluntariamente, así lo narra Francisco Javier Uicab Villegas, “Los extorsionan de la siguiente manera, les dicen que si no firman desistiéndose de su base, los van acorrer, los van a dar de baja y los van a denunciar penalmente porque están cometiendo un delito, cosa que no es verdad en virtud de que el contrato colectivo habla de seis meses y un día. Los citan dolosamente en el departamento jurídico con un notificador del tribunal de arbitraje y escalafón y los obligan a desistir de su base, aún continua la Litis para aquellos trabajadores que optaron por defender este derecho”.

Sin embargo, en esta mafia oficialista, tanto el director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco, Mtro. Luis Fernando Ortega Ramos y la titular de la dirección de Administración y Finanzas de este organismo,  Mtra. Ana Margarita Tello Barba, gozan de la complicidad del sindicato “palero”, “El Sindicato de Servidores Públicos que es comparsa, el sindicato de servidores públicos en el consejo estatal para el fomento deportivo y apoyo a la juventud, que preside el Lic. Fernando Palomar Aguilar; a él si le dan 260 despensas, entre el mes de mayo y octubre, asciende a más de un millón de pesos, pero ni entrega las despensas ni tampoco el dinero, y no reparte esas despensas porque el contrato colectivo contempla que solamente se debe entregar ese recurso dos despensas al año, violentando una conquista sindical”, denunció el Secretario Plural.

El director de evaluación y seguimiento del CODE, de nombre      Enoch Cruz López.

La problemática es delicada, derivado de estas prácticas arbitrarias y abusivas, que laceran a por lo menos 300 trabajadores y sus familias, ya que quienes interpusieron las denuncias por los delitos ya mencionados, son 170, mientras que más de medio centenar carecen de una base.

Denunció también a quien aparece como director de evaluación y seguimiento del CODE, de nombre Enoch Cruz López, quien abiertamente hace gala de su prepotencia, amenazando e intimidando a quienes considera, incomodos para la burocracia emecista, así lo relata el Secretario Uicab Villegas, “Somos incomodos para ellos porque realmente defendemos a los trabajadores de sus abusos, Enoch Cruz López quien es un director de evaluación y seguimiento, en lo personal me ha amenazado diciendo que ellos se dedican profesionalmente a colapsar sindicatos, como lo han hecho sistemáticamente , por ejemplo, lo realizado en el COMUDE; pero igual, nosotros somos un sindicato democrático y vamos a seguir en la lucha y no vamos a desistir en defender a los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *