DESCONCERTÓ A LOS LEGISLADORES DEL ESTADO SABERSE BAJO LA LUPA DE LA ASF.

Spread the love

La actividad en el Congreso de Jalisco programada para este martes, se vio alterada en su horario, pero en esta ocasión, no por la toma de acuerdos en la junta de coordinación política, tampoco por la definición de cargos dentro de alguna vacante; la demora para iniciar la sesión correspondiente se debió a que el «fantasma» de la intranquilidad se apoderó de los legisladores, luego de haber recibido la noticia de que el órgano fiscalizador federal, denominado Auditoría superior de la Federación (ASF), tiene en la mira al poder legislativo jalisciense.

Una vez iniciada la sesión en el recinto, correspondió al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Ricardo Rodríguez Jiménez, dar la explicación para tranquilizar a sus homólogos sobre el tema, así se dio a conocer a través de un comunicado emitido:

Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, del Congreso de Jalisco.

El Congreso del Estado de Jalisco dará puntual respuesta a la solicitud hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a este Poder Legislativo, relativa a información sobre el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera.

El Pleno del Congreso del Estado instruyó a la Secretaría General del Congreso para que integre y remita lo solicitado por el órgano fiscalizador, además de que funja como enlace ante dicha instancia.

Esta resolución se tomó en la Asamblea luego de que las comisiones de Vigilancia y Sistema Anticorrupción y de Hacienda y Presupuestos, se declararon sin competencia para el estudio, conocimiento o resolución respecto a la solicitud de documentación e información que realizó la Auditoría Superior de la Federación.

El órgano fiscalizador del ámbito federal pidió al Congreso de Jalisco elementos relacionados con el cumplimiento de esta Legislatura local con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos argumentó el por qué estas comisiones legislativas no son las instancias correspondientes para dar la respuesta a la solicitud.

“Nos están solicitando información para que la ASF se encuentre en posibilidad de realizar la programación de las auditorias que procedan. El Pleno nos turnó la petición para analizarla. De los 21 puntos que nos está solicitando la Auditoría ninguno de ellos es competencia de estas dos comisiones.

Es información sobre la normatividad que tiene el Congreso, el organigrama, la relación de personal, distintos aspectos que tienen que ver con el Presupuesto de Egresos de la Legislatura, algunos formatos de cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, estudio actuarial de las pensiones de los trabajadores, el Capítulo 1000; aprobación que hizo este Congreso al Ejecutivo en temas de deuda, preguntando si hubo quórum”.

Agregó que el documento se remitirá al Pleno, para que desde esa instancia se defina el procedimiento para dar cumplimiento a esta solicitud, misma que definirá la Junta de Coordinación Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *