DESPUÉS DE 11 AÑOS, HUBO INFORME DE GOBIERNO EN JALISCO.

Spread the love

Sin un discurso escrito, Enrique Alfaro haciendo alarde de una «buena memoria» comunicó a los diputados del trabajo realizado durante sus primeros 11 meses de trabajo en el ejecutivo.

«Hay problemas que han crecido y rebasados por la realidad» fueron las palabras que el gobernador Alfaro Ramírez, al iniciar lo que él consideró ser un ágil informe, apoyado en graficas de los organigramas del poder ejecutivo, las cuales, «a pesar de que parecen ser muy simples y sencillas, ha requerido de una compactación de los poderes, lo que ha sido una prioridad de la refundación de Jalisco» refirió.

Presentó al Legislativo una agenda de trabajo y compartió sus anotaciones realizadas durante la participación de los diputados que le dieron la bienvenida; derivado de lo cual centró su informe, respaldado en gráficas y diapositivas.

El informe se desarrolló compartiendo sus anotaciones de acuerdo a lo expresado previamente por los legisladores representantes de las diferentes fracciones políticas, finanzas y Pensiones del Estado, Salud, Educación, Medio Ambiente, Seguridad, Desarrollo e Inversión.

El tema educativo es un tema pendiente y de acuerdo a un sondeo por los planteles de educación básica, las escuelas de Jalisco requiere para el próximo año 36 mil millones de pesos para garantizar el mantenimiento de los planteles, y es aquí donde existen pláticas con el gobierno federal.

Somos el estado número 29 en materia educativa para nivel medio superior, recibimos menos recurso federal que la media nacional; lo que representa un déficit de 4,000 mdp.

Abordó el área de la Salud, señalando que es un grave error el trabajo que la secretaria de salud federal y su burocracia mantengan mil 300 millones atorados, cuando la dependencia estatal ha invertido 518 mdp, más otras inversiones priorizando a los servicios de los centros de salud de la cuenca del Santiago y el río Zula. Se inició en la construcción de lo que será el Hospital Civil de Oriente con una inversión de 50 mdp, así como 27 mdp para el área materno infantil del antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Con respecto al tema de las Villas Panamericanas, aseguró que en su gobierno no se aprobaron ni se cambiaron los usos de suelos, existen ya en el bajío, más de 315 hectáreas con algún tipo de construcción; en esta administración solamente se le va a dar conclusión al tema.

Como un logro administrativo, resaltó el mandatario estatal, el reordenamiento de dependencias con lo que se pasó de 53 a 44, desapareciendo nueve que son: Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), Instituto de la Artesanía Jalisciense, el Instituto de Movilidad y Transporte, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Instituto Jalisciense de la Juventud y los correspondientes de la Mujer, del adulto Mayor, del Emprendedor y el Patronato de las fiestas de Octubre.

En su lugar se consolidaron los recientes Organismos Públicos Descentralizados (OPDs): Agencia Estatal de Entretenimiento, Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.

En resumen, Enrique Alfaro Ramírez centró su discurso correspondiente al primer informe de gobierno, reconociendo que estos primeros 11 meses de su gobierno han servido para fijar las bases de una refundación y que falta mucho por hacer, hizo un llamado para que todos los sectores se involucren con este proyecto que a pesar de diversas carencias, Jalisco aún figura como un estado con grandes expectativas. Así Alfaro Ramírez retomó la figura de «informar» a sus gobernados,  después de un lapso de 11 años, que el ejecutivo en turno dejara de realizar este ejercicio de rendición de cuentas ante los representantes del pueblo de Jalisco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *