DIPUTADA ECOLOGISTA PIDE AL CONGRESO DE JALISCO DIMENSIONAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Spread the love

En su participación ante el pleno del congreso de Jalisco, la diputada del partido Verde Rosy Fregoso, contextualizó la problemática que existe en torno a la contaminación y efectos directos generados por el calentamiento global y argumentó que en el estado de Jalisco y su capital, Guadalajara ya se advierte de dichas repercusiones.

Y resaltó que, «dados los compromisos asumidos internacionalmente y la gran problemática que representa el Cambio Climático para todo el planeta, es por lo que reiteramos en la necesidad de incrementar nuestros esfuerzos para mitigar sus, por lo que se exhorta a La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, del Gobierno del Estado de Jalisco, para que en coordinación con el Gobierno Electo entrante, se impulse una agenda de políticas públicas vinculatorias y continuas con el Gobierno Federal y los Municipios de nuestro Estado, para la atención de la problemática del Cambio Climático y como consecuencia, se establezca un proyecto de corto, mediano y largo plazo, para efecto de prepararnos como un Estado resiliente con las consecuencias del Calentamiento Global».

Y es que a diario es más notorio observar las condiciones que influyen directamente en la calidad del medio ambiente que tienen los tapatíos principalmente, por lo que agregó, «así mismo solicito se informe a esta soberanía, específicamente sobre las estrategias, programas y proyectos implementados durante la presente administración, para contrarrestar sus efectos y cumplir cabalmente con los compromisos asumidos en las convenciones y tratados internacionales adoptados por nuestro país en la materia».

La diputada del partido Verde, refirió ante el pleno del Congreso Jalisciense que nuestro país, forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Fue en el año 2010 cuando México fue cede de dicha Convención, celebrada en Cancún Quintana Roo.

«Dicha reunión produjo la base para la respuesta internacional más amplia y de largo alcance para el cambio climático que el mundo había visto para reducir las emisiones de carbono y construir un sistema que hizo que todos los países responsables ante sí en las reducciones» recalcó la legisladora local.

Agregó Rosy Fregoso, «México ratificó el Acuerdo de París sobre el cambio climático en el año 2015 como instrumento de alcance mundial para enfrentar de manera global el cambio climático, el cual busca que los 195 países reorienten su desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo».

Y es que el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Dicha temperatura está directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, derivada de las actividades humanas.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó en su primer informe de evaluación, en el que se reflejaban las investigaciones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se pedía a la comunidad internacional que tomara cartas en el asunto para evitarlo.

Los estudios científicos más actuales recopilados, pronostican que entre el año 1990 y el 2100 la temperatura promedio del planeta aumentará entre 1.4 y 5.8° Centígrados, y el promedio del nivel del mar aumentará entre 9.0 y 88.0 cm., lo que causará un paulatino deshielo de los polos glaciares, y la consiguiente desaparición de zonas costeras bajas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *