DIPUTADOS AJUSTAN TABLAS CATASTRALES PERO LES PARECE POCO EL INCREMENTO DEL 10 POR CIENTO.

Spread the love

Los dictámenes de las tablas de valores catastrales de 118 municipios para 2020, con actualizaciones que los incrementan en promedio entre el 9.6 por ciento para predios urbanos, 10 por ciento para los rústicos y 8.8 por ciento en los que tienen construcciones, fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que preside el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez.

No obstante dichos aumentos, se considera que los valores catastrales de terrenos y fincas están desactualizados en un 40 por ciento, en promedio, conforme a lo dispuesto por la ley, en el sentido de que se deben equiparar con el valor del mercado, como lo manifestó el Director del Catastro del Estado, Rodolfo González Sánchez, quien fue invitado a la sesión para que disipara algunas dudas.

Los diputados Oscar Arturo Herrera Estrada, Bruno Blancas Mercado y la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda solicitaron votar por separado numerosos dictámenes, en algunos casos porque consideraron excesivos los aumentos. Sin embargo, luego de hacerse el análisis y algunas consideraciones, fueron aprobadas las 118 por mayoría de votos, entre los que se encuentran los municipios más importantes del Estado.

En las consideraciones que se hicieron, se destacó la prioridad que tienen la mayoría de los municipios para atender sus necesidades, pues el Diputado Rodríguez Jiménez explicó que existe  crisis financiera y que sólo el 17 por ciento de los ingresos que reciben son propios o directos, y entre el 60 y 70 por ciento están ligados con las tablas de valores, ya que el resto provienen del Estado o la Federación. También se  subrayó que la seguridad pública requiere más recursos y es una de las mayores preocupaciones.

Secundaron los planteamientos respecto a las necesidades financieras de los ayuntamientos, las diputadas Mara Robles Villaseñor, Verónica González Orozco y Rosa Angélica Fregoso Franco, así como el Diputado Edgar Enrique Velázquez González.

Para finalizar, el legislador Rodríguez Jiménez dijo que los municipios que no presentaron iniciativas de tablas de valores para el año entrante, son: Acatlán de Juárez, Cabo Corrientes, Degollado, Hostotipaquillo, San Gabriel, Tonila y Villa Guerrero, que tienen rezagos de años anteriores, por lo que deberán absorber los porcentajes de la inflación más la falta de actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *