DURANTE EL 2020 EN MÉXICO EL RETO PARA LOS EMPRESARIOS SERÁ EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES, COMCE.

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“Este año será de muchos retos y por tanto de oportunidades, por lo que continuaremos y ratificaremos nuestras estrategias de promoción del comercio exterior de Jalisco e incluso de México”, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Tras la reunión que sostuvieron los empresarios exportadores de Jalisco con la Consejera para Asuntos Comercial de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Nicole A. DeSilvis; el Director General de Atracción de Inversión, Sergio Javier Ríos Martínez, y la Directora General de Comercio Exterior del Gobierno del Estado, Claudia Villarruel, en rueda de prensa el Presidente del COMCE de Occidente señaló que se confía en que este año el comercio exterior de Jalisco crecerá por lo menos 5.5 por ciento, para llegar a alrededor de 45 mil millones de dólares.

“Este año será de retos y posibilidades importantes, a pesar del panorama que pudiera parecer adverso. Con la ratificación del Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos (TMEC) es lo mejor, porque nos da certidumbre, de que México, Estados Unidos y Canadá seguiremos por el camino del fortalecimiento de América del Norte como la región más competitiva del mundo”.

Landeros Volquarts destacó que con este Tratado uno de los grandes beneficiados es el sector agroindustrial; aunque también el COMCE de Occidente fortalecerá los programas que tiene para impulsar la capacitación para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se reconviertan, a fin de que logren integrarse a la cadena de suministros de la región y del mundo.

En general, a raíz del TMEC uno de los principales retos que deberán enfrentar las empresas mexicanas este 2020 es la mejora de los salarios de los trabajadores, “claro, sin pensar que puedan ser iguales a los salarios en Estados Unidos, en el corto plazo por la asimetría de las economías”, aclaró.

Otro reto será la intensificación de las misiones comerciales de promoción en diversas partes del mundo. “Para promover a Jalisco firmamos un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hoy es la encargada de promover el comercio internacional de México, ya estamos trabajando con ellos para que Jalisco y México se posicionen. El tequila va a ser el eje principal, pero va a ser también con empresarios de diversas cadenas productivas en las diversas representaciones de México en el mundo.

Y a nivel estatal tenemos un extraordinario trabajo con la Secretaría de Promoción Económica, con quien nos hemos puesto de acuerdo para hacer sinergia en nuestras misiones comerciales, en nuestra vinculación con otros empresarios, y para que Jalisco se conozca mejor en otros puntos del orbe, y sobre todo para recibir delegaciones, tener reuniones B2B, en general para capacitar a nuestros empresarios y puedan tener mejores oportunidades de expandir sus mercados. No solamente concentrarnos en Estados Unidos, sino aprovechar todos los tratados de libre comercio que ya tiene México, con Centroamérica, con Sudamérica, y particularmente con Asia, que tiene un superávit financiero, y que en particularmente tenemos en la mira a la India y Vietnam”, concluyó.

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