EL CÁNCER DE MAMA CONTINÚA SIENDO CAUSA DE MUERTE EN MUJERES PRINCIPALMENTE: COLECTIVO PAPALOTL

Spread the love

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Colectivo Papalotl, realizará una Gala Pasarela con causa el próximo sábado 30 de octubre en el que participarán 17 modelos, todas sobrevivientes de esta enfermedad y dos de ellas aún en tratamiento oncológico.

Tres reconocidas marcas de ropa en nuestra ciudad donarán las prendas para esta causa: Giranio Peche y London Fashion. También participarán las joyerías Romero David y Bonita Creación.

Michelle Arenas, una de las organizadoras del evento y sobreviviente de cáncer de mama, informó que lo recaudado en este evento se donará al Patronato del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, para destinarlo a reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes a esta enfermedad.

“Es un evento con el que buscamos concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad que cada día aqueja a más mujeres tanto en Jalisco, como a nivel nacional e internacional. Un organismo como el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva se convierte en la única opción para miles de mujeres, por los altos costos que implica una reconstrucción mamaria en la medicina privada”, precisó.

Lamentó que aún en estas épocas mucha gente ignore la labor de dicha institución médica, localizada en la confluencia de las avenidas Circunvalación y Federalismo, Michelle Arenas calculó que mientras en un hospital privado un procedimiento de cirugía reconstructiva puede costar en promedio entre 100 mil y 200 mil pesos, en la
institución médica antes mencionada el costo puede llegar a solo 30 mil pesos en promedio.

Cifras de dolor

De acuerdo a medios locales, durante el 2020 en Jalisco murieron 597 mujeres por cáncer de mama y ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en la incidencia de casos.

En la actualidad se estima que entre 22 y 30 mujeres fallecen al día, en todo el país, debido a este padecimiento y su rango de edad oscila entre los 30 y los 54 años de edad.

Sin embargo a nivel nacional la cifra alcanzó las siete mil 821 mujeres muertas y 58 hombres.

Aquí, la cifra más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registró en el grupo de edad de 60 años y más, de acuerdo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El propio INEGI, confirmó que entre las mujeres se observa que, conforme se incrementa su edad, hay mayor presencia de tumor maligno de mama. En 2019, la tasa de incidencia pasó de 1.86 entre las mujeres de 20 a 24 años, a 104.5 casos nuevos en mujeres de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad.

La distribución de casos nuevos de tumor maligno de mama entre las mujeres de 20 años o más por entidad federativa para 2019, muestra que Morelos tuvo la incidencia más alta (151.94 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), seguida de Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64); por otra parte, Guerrero
presentó la incidencia más baja con 7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *