EL «NEOLIBERALISMO» UN MODELO ECONÓMICO EN CRÍSIS Y GENERADOR DE LA CONTRACCIÓN MEXICANA, IMEF.

Spread the love

En medio de un entorno económico incierto y complejo, que se mantendrá durante 2020, las empresas mexicanas deben planear estratégicamente su operación “para un escenario muy  adverso”, con planes de contingencia, además de fortalecer sus ventajas adaptativas, competitivas y comparativas, pues enfrentan factores internos y externos que inducen la marcada desaceleración económica, afirmó la especialista Nora Claudia Ampudia Márquez.

Advirtió que el neoliberalismo es un modelo económico en crisis, que generó estabilidad macroeconómica, pero sin estabilidad social, que llevó a una fragilidad en el crecimiento económico y debilitó en extremo el desarrollo social y elevó los niveles de pobreza entre la población. Dijo que el cambio de modelo económico a la Cuarta Transformación que impulsa el Gobierno Federal, aunque no se han especificado con claridad su conformación y alcances, implica un cambio en materia de política económica, que “impactará a las empresas y a la economía en general”.

Ampudia Márquez presentó una conferencia en una reunión que organizó el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para analizar las expectativas económicas para 2020 y el impacto del proceso electoral en Estados Unidos. Resaltó que entre los factores que limitan el crecimiento de México, están la incertidumbre en la renegociación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá; la guerra comercial China-Estados Unidos; la contracción económica mundial (70% de los países), la reducción en la producción de petróleo y la volatilidad en sus precios.

Subrayó que ante el panorama de incertidumbre, el debilitamiento del Estado de Derecho; el sub ejercicio del gasto público (al mes de Octubre se había ejercido apenas el 24% del gasto asignado); el incremento en la delincuencia y el crimen organizado, y la pérdida de confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros, es preciso que las empresas inviertan en mejorar la capacitación de la mano de obra y los procesos de producción, para hacerlos flexibles y capaces de enfrentar cambios, tanto en la demanda como en la oferta de materias primas y cambios rápidos en sus precios.

NORA AMPUDIA MARQUEZ, ALBERTO GOYENECHE, JUAN CARLOS SAINZ DEL TORO Y ALEJANDRO RODRIGUEZ, PRESIDENTE DEL IMEF GDL.

Durante la reunión, que encabezaron el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Alejandro Rodríguez Magaña; el Vicepresidente de Comités Técnicos, Juan Carlos Sáinz del Toro; y el Presidente del Comité Técnico Local de Gobierno Corporativo, Alberto Goyeneche, Nora Ampudia, investigadora y economista de la Universidad Panamericana (UP), explicó que el nuevo modelo económico plantea también nuevas reglas de operación para el Estado y sus instituciones y, sobre todo, el florecimiento del Estado del Bienestar, enfocado al bienestar social y el combate a la pobreza y la desigualdad, “con un enfoque asistencialista” y una política económica de austeridad.

Sin embargo, aseguró que en el nuevo modelo se mantienen algunos principios básicos del neoliberalismo, como la independencia del Banco Central, el equilibrio presupuestal con austeridad, el predominio del control de la inflación, el grado de apertura comercial al exterior y el libre mercado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año México crecería un 2%, aunque en los primeros trimestres el crecimiento fue 0%: para lograr la meta el último trimestre, el país debería crecer un 8%, “lo que no ve viable”, dijo. La fragilidad económica de América Latina se refleja en las condiciones en que se encuentran México, Argentina, Brasil y Venezuela, aunque las circunstancias mexicanas “se acercan más a Bolivia que a Venezuela”. No obstante, consideró necesario diversificar las exportaciones, fortalecer el servicio al cliente y la calidad de los productos, para poder enfrentar la situación.

“Se requiere en las empresas una correcta planeación financiera, administrativa y de recursos humanos, además de aprovechar el potencial de los acuerdos comerciales de México con otras regiones del mundo: es tiempo de generar sinergias, es el momento de estar unidos, de trabajar en equipo y en la misma dirección, para poder enfrentar los retos del 2020”, dijo Nora Ampudia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *