EL PREPAGO EN EL MODELO RUTA-EMPRESA ESTÁ PENSADO PARA NO DAR CAMBIO.

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Para los transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México en Jalisco (CTM), es urgente implementar el uso de alcancías en todas las unidades de transporte público, al igual que se ha realizado en algunas de las rutas troncales, donde a decir del titular de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, el sistema fue pensado previamente para «no entretener el tiempo» del recorrido en la unidad.

La medida aplicada sistemáticamente, no pretende que los usuarios gasten más de la tarifa correspondiente, pero si, que el tiempo del recorrido al subir y bajar pasaje, no altere el tiempo programado para el derrotero; «No es un robo, sino una manera de agilizar el servicio ya que de otra manera, los pasajeros perderían mucho tiempo esperando el cambio» señaló Hugo Higareda.

Categóricamente, el Líder de la Alianza de Camioneros defendió la medida aplicada en contra de los usuarios del transporte, ya que según externó, fue planeado para que funcionara así, ya que en otros países el sistema de prepago está pensado para eficientar los tiempos de sus recorridos; actualmente la tarifa autorizada en las unidades denominadas certificadas, (con mejoramiento en el servicio), es de 9 pesos y 50 centavos, sin embargo la alcancía no regresa cambio de las monedas de 10 pesos, ni los 25 centavos por pago preferencial que solamente contempla 4 pesos con 75 centavos.

Simulación que en otras rutas va más allá del cambio, y los aparatos instalados para el cobro del prepago, no reciben monedas de 10 pesos ni menores a un peso.

Así pues durante la rueda de prensa convocada en el sindicato priista de la CTM, sede Calpulalpan; representantes del 85 por ciento de los transportistas de la entidad encabezados por el secretario general cetemista, Juan Huerta Pérez, se pronunciaron a favor de apoyar al gobierno de Enrique Alfaro en materia de movilidad, sin que ello represente o se interprete como una traición político-ideológica al tricolor.

Sin embargo, aplaudieron la reciente medida firmada a manera de compromiso entre ejecutivo estatal y los transportistas de esta central obrera, reiterando su apoyo a este proyecto de movilidad, ponderando el papel que actualmente jugará el sector empresarial, los concesionarios y agremiados en el rubro del transporte, tal y como lo han venido realizando desde hace años con otras administraciones gubernamentales y en este caso no es la excepción.

Reconocieron que el modelo es perfectible, y falta mucho por hacer, sin embargo en otros lugares del mundo han funcionado correctamente; por lo que en Jalisco debe funcionar, «somos muchos los que si queremos un cambio en el modelo, los que no quieran que se vayan y dejen trabajar» señalaron.

También reconocieron que hay muchas simulaciones toleradas por las autoridades, como el que circulen unidades de diésel en lugar de las de gas natural en los troncales, que haya muchas unidades pintadas y no nuevas, que «jineteen» los dineros de reembolso por concepto de los cupones, llamados transvales o mi pasaje; así como muchas otras situaciones que no reflejan al usuario su mejoría de servicio.

Finalmente, dijeron que el plazo que tienen para dar respuesta(120 días) según el convenio firmado, no es amplio y que harán un esfuerzo para ir dando mayor forma a este cambio de modelo que deberá aplicarse, aunque existan muchos actores renuentes a este cambio.

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