EL SECTOR SALUD PONE EN MARCHA EL PLAN DE VERANO 2019.

Spread the love

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), puso en marcha el Plan de Verano 2019, el cual abarca del 21 de marzo hasta el 20 de octubre, periodo de la temporada de calor.

Esta estrategia intersectorial tiene como objetivo reducir riesgos y daños a la salud de la población por la exposición a temperaturas ambientales elevadas, ya que durante esta época aumentan los casos de deshidratación, golpe de calor, quemaduras en la piel y enfermedades diarreicas.

En conferencia de prensa, el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó que como parte del Plan de Verano 2019, el sector Salud trabajará en cuatro competentes específicos que son: promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, control y fomento sanitario, y atención médica.

Márquez Amezcua detalló que todas las unidades de salud reforzarán la vigilancia epidemiológica, además de que capacitarán a su personal para que identifiquen los signos y síntomas asociados a las enfermedades relacionadas con la temporada de calor.

El funcionario indicó que también se intensificará la difusión de medidas preventivas para el calor, se garantizará el abasto de medicamentos en las unidades de salud y se reforzará la coordinación con Protección Civil y Bomberos.

Agregó que esta temporada se espera un aumento de 10 por ciento en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, por lo que es indispensable reforzar las medidas preventivas y la atención oportuna de los pacientes, particularmente a los grupos más vulnerables como son niños y adultos mayores.

En su intervención, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, explicó que se intensificará la vigilancia sanitaria a los establecimientos que producen alimentos procesados y a los que comercializan hielo y agua.

Agregó que se realizarán pláticas de capacitación en higiene y manejo adecuado de alimentos; así como operativos de fomento sanitario en plazas comerciales y en lugares de concentración masiva.

Respecto a la compra, almacenamiento, conservación, cocción y consumo de alimentos, detalló: “es importante que sea en un establecimiento con instalaciones higiénicas, que las personas que manejen los alimentos lo hagan de manera higiénica y no comprar productos que tengan envase abollado, oxidado o en mal estado”.

Por su parte, el jefe de Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Ernesto Velazco Manzano, refirió que en esta temporada, en la cual habitualmente se está más expuesto a las radiaciones ultravioletas, es fundamental utilizar bloqueador solar todos los días, con un factor de protección arriba de 50.

Además recomendó utilizar ropa adecuada para protegerse del sol como prendas de manga larga y sombreros. En caso de presentar una quemadura por exposición solar, dijo que se debe acudir de inmediato al médico para tratar la lesión e evitar el uso de remedios caseros.

La directora de Programas Estratégicos de la SEJ, Nadia Soto Chávez, mencionó que se ha instruido a los maestros para que eviten actividades físicas con sus alumnos entre las 11:00 y 15:00 horas, a fin de evitar casos de deshidratación o insolación.

“Se les ha indicado que procuren que todas las actividades se realicen a tempranas horas para las escuelas de turno matutino o al final del día para las vespertinas, además de  que se capacita al personal docente para que asesoren a los pequeños sobre el  adecuado lavado de manos, higiene personal y la de sus alimentos”, recalcó Soto Chávez.

Por su parte, la titular de la Jefatura de Prestaciones del IMSS, Adriana Michel Reveles, apuntó que las Unidades de Medicina Familiar y los hospitales están listos para atender a la población que así lo requiera, ya que cuentan con todos los insumos necesarios, especialmente el suero para la rehidratación oral, que está disponible  para la población.

Finalmente, la coordinadora Estatal de Medicina Preventiva del ISSSTE, Cristina Cabrera Velázquez, comentó que además de atender en sus unidades de salud a las personas que así lo requieran, instalarán puestos periféricos en zonas aledañas a estaciones del Tren Ligero como Periférico Norte, Sur y Plaza Universidad.

 Medidas preventivas para mantener una buena salud en temporada de calor

  • Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado.
  • Se sugiere incrementar la ingesta de líquidos independientemente del nivel de actividad física que se realice y aunque no se tenga sed.
  • Es conveniente evitar las bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.
  • Utilizar ropa ligera, con el fin de evitar el incremento de la temperatura corporal, ya que la eliminación de calor es más rápida con ropa holgada.
  • Permanecer en ambientes frescos a la sombra y bien ventilados, ya que esto ayudará a mantener una temperatura corporal adecuada.
  • Evitar la actividad física en horas cálidas entre las 11:00 y 15:00 horas.
  • Al salir a la calle utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla sombreros, gorras y anteojos para protegerse del sol.
  • Evitar la exposición prolongada a los rayos solares y utilizar bloqueador solar, preferentemente con un FPS (Factor de Protección Solar) mayor a 15, 30 minutos antes de salir.
  • Busque un filtro solar que diga “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en la etiqueta; estos productos son los más eficaces.
  • Ventila el automóvil antes de subir, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
  • Evitar manejar en horas calurosas y nunca dejar a los niños esperando en el automóvil.
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
  • Lava y desinfecta verduras y frutas.  Mantén los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos.
  • Evita consumir en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
  • Limpia y desinfecta tinacos y cisternas.

      Numeralia

       * En la  temporada de calor se incrementan alrededor del 10% las enfermedades diarreicas.

  • En 2017 se registraron 257 mil 737 de casos de enfermedades diarreicas en la población en general durante la temporada de calor.
  • Ese año se presentaron 53 mil casos de diarreas en niños menores de cinco años
  • En 2018, en la temporada de calor se registraron 214 mil casos de enfermedades diarreicas en la población en general.
  • 42 mil casos se presentaron en menores de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *