EL TRANSPORTE PÚBLICO AHORA SERÁ UN ATRACTIVO NEGOCIO.

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Las disposiciones “necesarias” que el gobierno de Jalisco a través del titular de Movilidad, Diego Monráz Villaseñor; contemplan para que a más tardar en mayo próximo, ninguna ruta de transporte público circule alternamente por las avenidas donde se encuentra trazado el tren L-3.

Algo similar a lo que hizo anteriormente con el Macrobus, otro de sus brillantes proyectos que condenó a la calzada Independencia a “morir” económicamente.

Aprovechando que la atención social se encuentra distraída hacia el Coronavirus, recluidos en sus hogares; los interesados en la reestructuración del sistema de transportación urbana, bajo el más novedoso esquema, llamado Ruta-Empresa, se encuentran afinando los golpes “certeros” en contra del bolsillo de los usuarios.

A partir de mayo, cuando entre en circulación la línea 3 del tren eléctrico urbano, según externó el secretario de movilidad en una de las múltiples reuniones a puerta cerrada con los transportistas, varias rutas de las actualmente “funcionales” se recortarán para que solamente a través de la L-3 los usuarios lleguen al centro de Guadalajara.

Es decir, las personas que actualmente llegan al centro histórico de Guadalajara procedentes de Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque, por citar algunos, deberán abordar obligatoriamente el tren, con costo extra para llegar a su destino.

Entre los acuerdos alcanzados hasta el momento, se encuentran las rutas procedentes de las colonias populares de Zapopan, cubiertas con derroteros (ya recortados) pero que serán todavía más cortos.

Las rutas 163, 633, 636, 637, 275 F y otros, llegarán hasta los entronques con la L-3, en el caso de particular las rutas que anteriormente corrían en diagonal de Tonalá a Zapopan Norte, ahora lo harán en una distancia corta; ejemplo de ello es la conocida como cerro de la Reina en Tonalá, misma que llegaba hasta la zona de las Mesas, Arroyo hondo; el nuevo recorrido será del Cerro de la Reina hasta la glorieta del Charro.

En este punto, no existen aún discrepancias entre los autores intelectuales, ya que los dividendos se ven “jugosos” para la Ruta-Empresa, pues representará un desembolso exorbitante para los usuarios, quienes en el poco tiempo que lleva la medida de restructuración, invierte en promedio per cápita, 60 pesos diarios solamente en transporte, lo cual podría llegar a ser hasta 80 pesos por día, tomando en cuenta que no hay cambio en las alcancías, y los transbordos serán sistemáticos, obligando a los usuarios perder más tiempo.

El gobierno de Jalisco ha buscado por todas las maneras, incluso las menos ortodoxas, apoderarse de los organismos públicos, creados en su momento como medida de estabilidad social, tal es el caso de SISTECOZOME, al igual que en la actualidad Servicios y Transportes (SyT); la primera ya disuelta y con adeudos millonarios, la segunda en activo pero con adeudamientos millonarios.

Pero no por demás atractiva para quienes ven en la adversidad la oportunidad. El actual gobierno en Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, buscó obtener recursos de la paraestatal, ofreciéndola a la empresa ADO, sin embargo, los transportistas se dieron cuenta oportunamente de la situación que priva en torno a las finanzas de SyT, claudicando de inmediato en las pláticas.

Es de mencionar que hay un déficit de unidades de SyT, que aunque la autoridad asegura, jura y perjura que está el parque vehicular completo con 120, lo cierto es que solamente circulan 80.

Lo cierto es que, después de las medidas pandémicas que mantienen a los jaliscienses en “arrinconamiento” paranoico, viene el zarpazo voraz del encarecimiento por concepto de pasaje en el servicio urbano local.

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