EMPATAN ZAPOPAN Y TLAQUEPAQUE EL FESTIVAL INTERCULTURAL INDIGENA.

Spread the love

Este año el Festival Intercultural Indígena se realizará en Zapopan por tercera ocasión, y por quinta vez en Tlaquepaque, con la asesoría de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Incluirá en esta ocasión talleres de lengua y elaboración de artesanías, conferencias, exposiciones, venta de artesanías, gastronomía, muestra de danza y lectura de poesía, entre otras actividades.

“El festival será espacio de coincidencias de las culturas mixteca, purépecha, wixárika, otomí, náhuatl, tzotzil, entre otras. Permite visibilizar la diversidad lingüística y cultural que se muestra a través de la gastronomía y la artesanía, con el trabajo de 72 artesanos”, especificó el Coordinador de Extensión de la UdeG, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

En Zapopan tendrá lugar del 2 al 11 de agosto y en Tlaquepaque, del 8 al 11 del mismo mes.

La UACI asesoró a los artistas para integrar sus propios colectivos y funge como enlace para su participación en estos festivales. La UdeG, además, participará con talleres y actividades culturales.

El responsable del Proyecto Indígenas Migrantes Residentes, de la UACI, maestro Miguel Gómez Pérez, añadió que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) existen 56 mil personas de pueblos originarios, según los censos, aunque podrían ser más.

Juana Facundo Rodríguez, integrante del grupo “Ar lele ñhañho”, que aglutina a los residentes de la cultura ñhañho en el AMG, invitó a la sociedad a participar en estos festivales, para que conozcan su cultura y pueda conservarse.

“Para mostrar lo que realmente somos. Para dar a conocer cómo elaboramos las artesanías y que la gente vaya a aprender nuestra lengua en los talleres”, añadió.

La licenciada Karina González Diaque, de la Dirección de Inclusión y Migrantes del Ayuntamiento de Zapopan, recordó que estas actividades tienen como colofón el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La Directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, licenciada Josefina Barragán Álvarez, afirmó que la inauguración se realizará en la Plaza de las Américas de Zapopan, el 2 de agosto, y contará con la representación de La Guelaguetza y por primera vez en el AMG será expuesta una muñeca otomí en tamaño similar al de un humano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *