EMPRESA CONCESIONARIA DE ASEO PÚBLICO  AMAGA AL MUNICIPIO DE CHAPALA, LO DEJA SIN SERVICIO, POR FALTA DE PAGO.

Spread the love

 

A cuatro meses de que la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A., concesionaria del servicio de aseo público municipal en Chapala, Jalisco, diera inicio actividades; luego que su «carta» de presentación fuera aprobada favorable por su historial profesional y por su desempeño eficaz en otras municipalidades de la entidad.

El pasado martes 24 de abril, decidieron «parar» el servicio de recolección, argumentando la falta del pago correspondiente; a decir del regidor panista Juan Carlos Pelayo, el adeudo actual es de alrededor 3 millones 024 mil pesos, solamente por el concepto del servicio de recolección.

La situación es más compleja, explica el regidor blanquiazul, «la empresa está cobrando por dar el servicio en cotos privados y fraccionamientos exclusivos del municipio, sin ser autoridad para hacerlo, ese dinero no ingresa a las arcas municipales y tampoco extiende comprobantes de ningún tipo a los usuarios».

Peor aún, dice Juan Carlos Pelayo, la empresa concesionaria con razón social y domicilio fiscal en Puerto Vallarta, no ha cumplido con su parte del convenio que comprometía a la particular invertir en la flotilla de camiones recolectores, hacerse cargo del personal municipal asignado al área de aseo público y finiquitar según los casos, brindar el servicio de manera continua a fin de mejorarlo.

Tampoco ha cumplido con su compromiso de otorgar mejores prestaciones a los trabajadores, hasta entonces asignados al municipio; y a cuatro meses, la empresa hace uso de cuatro unidades recolectoras que no ha liquidado y son propiedad del municipio.

Aunado a lo anterior, el ayuntamiento continúa otorgando al personal municipal del área de aseo público, cerca de cien personas, su sueldo integro; también hay que agregar que Chapala no cuenta con un confinamiento final dentro de su jurisdicción y tiene que recurrir al pago por el confinamiento final que realiza de sus residuos en un terreno (relleno sanitario) en el vecino municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en donde el costo por tonelada de basura para su manejo final es de 200 pesos.

Por lo anterior, se puede deducir que la basura en Chapala, se paga a valor de oro; ya que conjuntando todos los aspectos ya descritos solamente en estos primeros meses de haberse concesionado el servicio de recolección, le ha costado a los chapalenses mas del doble que antes de otorgársele al particular.

Concluyó Juan Carlos Pelayo diciendo que, buscará en la próxima sesión de cabildo presentar la solicitud de revocación de dicha concesión y con ello subsanar las, de por si, muy lastimadas finanzas del municipio ribereño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *