EN JALISCO, DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR EMISIONES DE VEHÍCULOS QUEDARÁ PENDIENTE.

Spread the love

El titular del ejecutivo estatal en Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dejará en la lista de compromisos incumplidos, muchas prioridades que le fueron imposible alcanzar; ejemplo de ello fue la aplicación adecuada de medidas contra la contaminación ambiental.

Mientras que en el año 2010 se tenían registrados en el padrón vehicular 2 millones 839 mil 683 unidades, el porcentaje de cumplimiento por verificación llegaba al 29, 54 por ciento, es decir que poco más de 775 mil vehículos lo realizaban favorablemente.

Dos años más tarde, ya en funciones, el gobernador y su equipo multidisciplinario en este sector, lograron su mejor resultado de todo el sexenio, había ya 3 millones 135 mil 540 automotores registrados, de los cuales 957 mil 275 aprobaron su verificación, lo que representó un 33, 54 por ciento de cumplimiento.

Desgraciadamente, los resultados obtenidos durante los años siguientes de esta administración han ido a la baja, lo que representa mayor contaminación en el ambiente debido a la incapacidad de la titular de la SEMADET para implementar de manera eficaz, medidas legales que ponderara el desempeño de su cargo.

* A la bióloga Magdalena Ruiz Mejía simplemente le quedó muy grande el cargo frente a la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

En el 2018, al mes de julio, es decir a pocos meses de concluir la administración estatal de Sandoval Díaz, los resultados presentados por la SEMADET son alarmantes; y es que de los 4 millones 73 mil 501 vehículos que circulan por Jalisco, más de 3 millones y medio son considerados como verificables y de estos, únicamente 410 mil 273 aprobaron dicho trámite, es decir el 12,04 por ciento.

Resultará muy complicado para la siguiente administración tratar de revertir el efecto generado por la inoperabilidad de estos ambiciosos programas; la ineficiencia alcanzada se ve reflejada por las constantes declaraciones de contingencia ambiental, en temporadas totalmente diferentes a las habituales, cuando se disparaban los índices ya fuera por los fríos y sus inversiones térmicas o por los incendios generados en temporadas de calores, sin embargo en este año 2018, ha sido durante las lluvias y ventarrones que se han declarado altos niveles de contaminación sobre la mancha conurbada de Guadalajara, principalmente.

Es decir que los 135 mil 526 pesos brutos que percibe mensualmente la titular de esta secretaría estatal, Biol. Magdalena Ruiz Mejía resultó una inversión sumamente costosa e infructífera para los jaliscienses en materia de mejoras en la calidad del aíre, del agua, del suelo, en fin del medio ambiente, y uno más de los errores que el gobernador cometió al colocar en dependencias altamente demandantes (por chambistas), a sus amigos.

Es de cuestionar, ante los pésimos resultados registrados en esta materia, que parte de la inversión que el ejecutivo de Jalisco hizo para combatir los problemas ambientales que recibió al inicio de su administración fue un rotundo fracaso, más de 9 millones de pesos convertidos en patrimonio de una incompetente funcionaria de primer nivel en la materia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *