EN MÉXICO HAY CASI UN MILLÓN DE PERSONAS CON GLAUCOMA, 50 MIL EN TOTAL CEGUERA.

Spread the love

El glaucoma es una enfermedad crónica e irreversible que representa la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera causa de ceguera no reversible, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello, que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO), invita a participar en la campaña gratuita para detectar oportunamente este padecimiento y evitar la pérdida de la visión.

“El día 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad importante ya que es asintomática, por lo que estamos tratando de identificarla de manera temprana e iniciar el tratamiento para evitar que haya ceguera en la población, problema que se presenta de los 40 años en adelante”, informó en rueda de prensa la oftalmóloga del HGO, Victoria Sánchez Castellanos.

La Campaña de Detección de Glaucoma se realizará el próximo 12 de marzo en las instalaciones del HGO, de las 8:00 a las 14:00 horas. Es importante agendar cita comunicándose al teléfono 33 29 26 08 35.

La invitación es para personas mayores de 40 años de edad, quienes tengan algún familiar con glaucoma o que presenten algún factor de riesgo como es miopía, hipermetropía o que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes e hipertensión.

La presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente, Daniela Díaz Robles señaló, por su parte, que la intención de dicha campaña es informar, concientizar y sensibilizar a la población a cerca del impacto a nivel visual del glaucoma.

“Lo que destaca en esta enfermedad es que es un problema silencioso, es un problema que hasta cuando está en etapas muy avanzadas o tardías, puede llegar a presentar síntomas, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico oportuno a través de campañas preventivas”, mencionó la funcionaria.

Díaz Robles expresó que actualmente no se cuenta con una estadística certera en la población mexicana; sin embargo, se estima que hay cerca de un millón de personas afectadas por este padecimiento y 50 mil con ceguera a consecuencia del glaucoma.

“Aunque sea una enfermedad para la cual no se ha encontrado una cura, es de vital importancia diagnosticarla o sospechar de su existencia porque el tratamiento va encaminado siempre a intentar frenarla a través del control de la presión intraocular ocular que se ha demostrado ser el único factor que se puede modificar para detener el daño en el nervio óptico”, concluyó la presidenta.

A esta campaña se suman instituciones que también estarán realizando detecciones gratuitas de glaucoma: el Hospital San José, ubicado en Calle Andrés Terán 261, colonia Villaseñor, en Guadalajara; el Instituto de Ciencias Visuales en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con domicilio en calle Sierra Mojada 950, Puerta 7, Edificio A, col. Independencia y la Clínica Santa Lucía que se ubica en Av. Manuel Acuña 2941, en Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *