ENGAÑADO EL 50% DE LOS DESPEDIDOS DE «HOSTO» ACEPTARON DEJAR SUS BASES, HABRÁ DEMANDA LABORAL.

Spread the love

Luego de que hoy, jueves 11 de octubre, un grupo de trabajadores despedidos injustificadamente el pasado 05 de los corrientes, como una medida arbitraria impuesta vengativamente por la presidente municipal Iliana Esparza Ríos; se llevó a cabo una reunión conjunta con los representantes de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) en la plaza principal de Hostotipaquillo, Jalisco.

En donde, solamente 30 de los 60 presuntamente afectados informaron a los representantes sindicales, que el resto de los compañeros claudicaron su intención de defender su derecho, ya que en la mayoría de los casos, el ayuntamiento y sus abogados les predispusieron a los afectados de las repercusiones que tendrían si iniciaban la defensa jurídica.

Otros tantos, optaron por darse por vencidos, aceptando las dádivas que los abogados municipales les otorgaron a cambio de sus bases laborales.

Para los afectados restantes, inconformes por la medida arbitraria, prepotente, premeditada y vengativa que Esparza Ríos utilizó, para dejar sin oportunidad a varias familias, cuya estabilidad dependía de la actividad que realizaban en el ayuntamiento.

Ante los posicionamientos expuestos por los trabajadores, el titular de la FGETM en Jalisco, Cuauhtémoc Peña Cortés, dijo que se iniciará el procedimiento jurídico correspondiente a fin de dar certeza legal a cada caso en lo particular, ya que, debido a la manera en que la presidente municipal procedió.

Cabe señalar que en las opiniones desatadas en redes sociales por la temática política en este municipio jalisciense, dejaron en manifiesto, que la señora Iliana Esparza Ríos «lleva» a cuestas un gran resentimiento en contra de las personas que han llegado a disentir en torno a ella y su familia.

Pues resulta que la señora «actual presidente municipal» ha vivido de los hostotipaquenses desde hace más 10 años cuando su marido, entonces munícipe de esta localidad enclavada en la región valles del Estado, Hugo Moreno Miramontes; defraudó a los habitantes de este pueblo, solicitando 18 mil pesos a cada persona a cambio de facilitarles la adquisición de modestas viviendas, situación que nunca cumplió y razón por la cual fue desterrado de Hostotipaquillo.

Entonces la señora Esparza Ríos era la primera dama del pueblo y tenía conocimiento de los negocios que su marido realizaba, aunado al desfalco que dejara a su salida del ayuntamiento, por más de 5 millones de pesos.

Sin embargo el «defraudador» y ex presidente municipal, Hugo Moreno Miramontes; reapareció en la vida política del pueblo en el año 2012, cuando se desempeñó como regidor durante los tres años siguientes, cuando fue relevado en el papel de edíl por su esposa Iliana Esparza Ríos en el 2015.

Fue precisamente durante la reciente campaña que concluyó el pasado primero de Julio en las elecciones que, Esparza Ríos abanderó temas como saldar la deuda que dejó su marido, garantizar áreas y oportunidades de trabajo para los hostotipaquenses.

Aunque con la medida aplicada recientemente, visceralmente la presidente municipal excluyó a muchas familias que sin haber externado simpatías por sus propuestas o los colores políticos que ella encabezara, sin escrúpulo alguno, dejó a su suerte, reflejando mucho resentimiento por los acontecimientos pasados. Así que deberán interponerse ahora los juicios laborales, mismos que podrían transformarse en laudos, situación nada favorable para un municipio limitado de recursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *