EXISTE DISCRECIONALIDAD Y CORRUPCIÓN EN LAS COMPRAS QUE REALIZAN MUCHOS AYUNTAMIENTOS DE JALISCO, RECONOCE LA ASEJ.

Spread the love

A pesar de que en el mes de octubre de 2016, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, que entró en vigor el 25 de enero de 2017 y que tiene como objeto regular y transparentar los procedimientos para la adquisición de bienes, arrendamientos y contratación de servicios que realicen las entidades públicas estatales y municipales, fomentando con ello la rendición de cuentas, aún existen prácticas viciadas.

Es por ello que con el objetivo de conocer si los gobiernos municipales de Jalisco han cumplido o no con las obligaciones que establece la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios (LCGECS), la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) dio a conocer un estudio sobre el cumplimiento a las principales disposiciones de la normatividad en materia de compras.

Las licitaciones y adquisiciones que no se ajustan a reglas adecuadamente planteadas y ejecutadas son susceptibles a actos de corrupción.

El documento presentado por el Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, titular de la ASEJ, revela que los gobiernos municipales del estado de Jalisco todavía tienen tareas pendientes para cumplir con la LCGECS, en específico, en los rubros del programa anual de adquisiciones, montos para modalidades de adquisiciones y la conformación de un comité de adquisiciones.

En la presentación del estudio estuvieron presentes Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, Cecilia Díaz Romo, titular del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco, Aimée Figueroa Neri, secretaria técnica del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco) y Miguel Ángel Landeros Volquarts, Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE).

Los miembros de la sociedad civil y de la iniciativa privada reconocieron la labor de la ASEJ en la realización de la encuesta y puntualizaron que este tipo de ejercicios ayudaran a que los municipios tengan mejoras en un rubro tan importante y susceptible como es la normatividad en materia de compras.

Cecilia Díaz Romo, titular del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco, indicó que las licitaciones y adquisiciones que no se ajustan a reglas adecuadamente planteadas y ejecutadas son susceptibles a actos de corrupción entre funcionarios y proveedores que generan sobre costos de hasta el 30 por ciento, por lo que destacó la importancia del acatamiento integral de la ley.

Con el objetivo de lograr que se dé cumplimiento a la normativa, el Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, titular de la ASEJ, anunció que del 19 al 23 de noviembre se ofrecerá capacitación a gobiernos municipales que les ayude a cumplir con la LCGECS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *