EXTREMIDADES, RIÑONES Y CÓRNEAS EN LA TERCERA DONACIÓN MULTIORGÁNICA DE JALISCO.

Spread the love

Gracias a la generosidad de la familia de una paciente de 56 años, diagnosticada con muerte encefálica, se logró concretar esta mañana la tercera donación multiorgánica en el Estado.

Con este noble acto, se devuelve la esperanza de vida a varios pacientes que están en espera de un órgano o tejido y que, en breve, su calidad de vida cambiará al recibir: piel, tejido músculo esquelético de extremidades superiores e inferiores, ambos riñones y córneas.

El éxito del operativo se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos (CETOT) y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU Jalisco), junto con el personal de la Cruz Verde del Ayuntamiento de Guadalajara de las unidades “Dr. Mario Rivas Souza” y “Dr. Jesús Delgadillo y Araujo”, en esta última unidad se registró la extracción de los órganos.

Todos los órganos y tejidos extraídos serán para beneficio de pacientes en lista de espera de Jalisco.

En lo que va del año, Jalisco ha registrado tres donaciones multiorgánicas, la primera en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, la segunda en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) IMSS y la tercera en la Cruz Verde de Guadalajara “Dr. Jesús Delgadillo y Araujo”.

Hasta el pasado mes de diciembre 2019, en Jalisco se tenían registrados 5 mil 406 pacientes en lista de espera, de estos 4 mil 305 de riñón, mil 65 de córnea, 32 de hígado y 4 de otros órganos o tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.