FIRMA CONVENIO LA ASEJ PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN JALISCO.

Spread the love

Con el objetivo de promover y desarrollar actividades de investigación y difusión académica de los temas de rendición de cuentas, combate a la corrupción y tópicos asociados con la mejora de la gestión administrativa, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) firmaron un convenio de colaboración institucional.

La firma del acuerdo interinstitucional estuvo encabezada por el titular de la ASEJ, Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y el coordinador general del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del CIDE, Dr. Mauricio Merino Huerta.

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez señaló que el convenio firmado con el PIRC del CIDE es uno de los compromisos cumplidos al frente de la ASEJ, que consiste en establecer acciones de colaboración con diversas instancias que permitan cumplir con el objetivo del fortalecimiento de la fiscalización, evaluación, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Por su parte, Mauricio Merino Huerta reconoció a la ASEJ por su disposición de vincularse con el PIRC y puso a disposición la metodología con la que cuenta el programa para lograr una mejor fiscalización en el estado de Jalisco.

ASEJ y CIDE firman convenio de colaboración para el fortalecimiento de la fiscalización y combate a la corrupción.
Se realizarán diversas actividades a través del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas.

El coordinador general del PIRC indicó que este tipo de convenios ayudan a seguir difundiendo y utilizando herramientas que permitan combatir la corrupción desde sus causas, ya que el principal objetivo no es perseguirla sino que no suceda.

El titular de la ASEJ, reconoció que el programa interdisciplinario es muy importante para la vida pública del país y recordó que varios miembros de este programa están involucrados en el tema del combate a la corrupción en Jalisco.

Todas las actividades y acciones que surgen del convenio tendrán como base conceptual el Instrumento de Evaluación en Rendición de Cuentas (IERC), que ha diseñado la comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC).

Los objetivos particulares del acuerdo tienen distintas vertientes, entre ellas la colaboración en materia de información sobre los sistemas locales anticorrupción, con la finalidad de articular en el marco de la comunidad de investigación del PIRC, una red de vigilancia y seguimiento de las acciones de combate a la corrupción en los estados del país.

También busca promover las actividades de la comunidad PIRC en el estado de Jalisco, mediante la organización de reuniones académicas, el desarrollo de publicaciones e investigaciones conjuntas y su vinculación con la sociedad civil, gobierno estatal, municipales y poderes del estado para la difusión de sus estudios e investigaciones que pueda contribuir a la mejora de la gestión pública y la participación ciudadana.

Entre las actividades específicas a realizar se encuentra la organización de seminarios para el seguimiento y análisis del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Jalisco y difundir el Instrumento de Evaluación en Rendición de Cuentas, diseñado por la comunidad PIRC.

El Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) es un programa de investigación interdisciplinaria del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) establecido en 2013.

Desde su origen, el PIRC ha tenido como objetivo desarrollar y promover la investigación en los temas de rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia. En ese tenor ha desarrollado actividades de investigación, difusión y discusión académica, así como la incidencia en proceso de decisión.

En Marzo de 2017, la comunidad fue reconocida formalmente por el CONACYT como la “Red Temática del Programa Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción” (Comunidad PIRC).

La comunidad, cuenta con 212 participantes concentrados en 70 universidades e instituciones de educación superior de 30 entidades federativas del país.

Como testigos del convenio entre ambas instituciones, acudieron representantes del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité de Participación Social, así como miembros de la sociedad civil y del sector empresarial de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *