FIRMAN COMPROMISO UCMA Y UDEG PARA TRANSFORMAR RESIDUOS EN BIOENERGÉTICOS.

Spread the love

El manejo de residuos del Mercado de Abastos y un estudio de necesidades ecológicas, son algunas acciones que pondrán en marcha la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), tras la firma de un convenio de colaboración este 19 de noviembre, en el edificio de la Rectoría General de esta casa de estudios.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este acuerdo será muy fructífero para ambas partes, y recordó que la Universidad es una institución que hace investigación y propicia el acercamiento a quienes no tienen acceso a ella. Otras actividades producto de este acuerdo serán el intercambio de personal técnico, la incorporación de estudiantes para prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias y diplomados.

“Esta relación con el Mercado de Abastos habla de dejar el aula para irnos a trabajar a la realidad y solucionar problemas del día a día, problemas sociales. Para la Universidad es un orgullo firmar convenios donde se diga, aquí hay estos retos, cómo podemos solucionarlos”, precisó.

Villanueva Lomelí reiteró el apoyo de esta Casa de Estudio para estos primeros retos de sostenibilidad, y recordó que son 21 mil toneladas de productos los que se manejan diariamente y 140 toneladas diarias de basura en el Mercado de Abastos que pueden transformarse en biocombustible, además de atender aspectos relacionados con la logística, por lo que dijo que la Universidad contribuirá a pensar en el abasto de la ciudad con una visión a futuro.

Por su parte, el Presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro, expresó con este acuerdo la Universidad podrá compartirles la experiencia, conocimiento y talento de sus estudiantes y académicos para una mejora continua de ese centro de negocios.

“Hoy más que nunca nos necesitamos para ser una diferencia ante nuestra sociedad. La alianza entre universidades y empresarios nos hace más competitivos al acercar la práctica y la teoría para formar profesionales conforme a la necesidad del campo laboral”, indicó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, expresó que el convenio tiene que ver con las actividades de ese plantel y todas las problemáticas que presenta el mercado, desde los productores hasta temas relacionados con la sustentabilidad y la parte ecológica de todo el entorno del mercado.

“Hay productores que requieren nuestro apoyo en materia de inocuidad agroalimentaria. El centro puede apoyar con la capacitación de productores. Otro tema es el reciclado, reducción y reutilización de residuos que se generan en el mercado. Están las plagas, el tema de la higiene de los alimentos. Estos proyectos están puestos en la mesa y esta es una simbiosis importante para la Universidad como para el mercado, porque no son problemas que se resuelven de la noche a la mañana”, señaló.

Presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro.

Durante la firma de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), el rector de la casa de Estudios, Ricardo Villanueva se sumó a la inconformidad de los diferentes sectores por las restricciones de los vehículos de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara, considerando necesario que el Gobierno del Estado replanté la estrategia para reducir el paso de este tipo de transporte por la ciudad.

“A lo mejor se debe diversificar los puntos de acceso a la ciudad y pensar en la cuestión logística a toda la Zona Metropolitana, porque hace 52 años que inicio este mercado de abasto y la realidad de la ciudad actual ha cambiado, como de la misma universidad. Yo creo que el abasto de la ciudad tiene que ser discutido con los actores, todos en la misma mesa y la universidad estaría dispuesta a aportar,” señaló Villanueva Lomelí.

Sobre este mismo tema, el presidente de UCMA, Salvador Hernández Navarro resaltó que la petición del Mercado de Abastos al Gobierno del Estado, es clara: Permitir la salida de los productos de la ciudad en los horarios restringidos y que los vehículos de carga pesada que transporte productos perecederos puedan circular por la ciudad sin necesidad de un permiso especial.

Señaló que de mantenerse las restricciones como las aprobó el Congreso del Estado y de aplicarse el cobro del permiso especial en 18 mil pesos para tráileres y 36 mil pesos para el doble remolque esto ocasionará afectaciones en la distribución del 40% de los alimentos del país y un aumento en la canasta básica de hasta un 30 por ciento.

“Es un tema que afecta de dos vías la cadena de suministro y el incremento. En campo ya se pierde un día más en distribución lo que genera el pago de fletes, sueldos. No, nos quejamos en el ingreso, pero es una locura restringir la salida. Estamos hablando de 43 millones de personas afectadas si pasa algo en el Mercado de Abastos. Claro que se ve esta medida, como una medida recaudatoria”.

El convenio de colaboración firmado entre la institución educativa y el Mercado de Abastos es para trabajar en conjunto para el manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos que día con día genera la central de alimentos.

“Nos toca ser responsables, en el Mercado de Abastos se generan 140 toneladas diarias de basura de las cuales, el 80% es basura orgánica. Tenemos que hacer algo, tenemos que ser socialmente responsables. Es el espíritu del convenio que se viene buscando desde hace dos años”, detalló Hernández Navarro.

Añadió que esperan en dos meses presentar un proyecto para aprovechar la basura inorgánica como materia prima y con la orgánica poder producir composta, entre otras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *