FORTALECER LA CULTURA DEL RECICLAJE UN «ECO-RETO», ECOCE.

Spread the love

Jalisco es uno de los estados más destacados del programa Eco-Reto, que consta en el acopio y recolecta de residuos de envases y empaques, dirigido a escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato.

En el ciclo escolar 2018-2019, con 172 escuelas inscritas y 51 mil alumnos participantes, se logró recolectar la cantidad de 97 mil toneladas de residuos. La escuela que en esta zona consiguió el primer lugar en volumen fue la Preparatoria Colegio Independencia T/M de Guadalajara con 3 mil 295 kilos de envases y empaques acopiados.

“En ECOCE nos hemos apoyado en la creación de diversos programas, para fomentar la educación ambiental en la sociedad, a través de la recuperación de envases y empaques en todo el país, como es el caso del “Eco-Reto”, el cual promueve la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, permeando en la mente de niños y jóvenes, que son el futuro del país.

«Con esto hemos logrado impulsar una industria de reciclaje a nivel nacional, que genera empleos y bienestar económico, trabajando para adaptarnos a los procedimientos establecidos en las ciudades y municipios de todo el país, para que podamos sumar esfuerzos en el correcto reciclaje de materiales, logrando cumplir con el modelo de responsabilidad compartida”. afirma el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

El programa realiza recolecciones mensuales  en más de 7 mil escuelas participantes a lo largo y ancho del país. Cuando las camionetas de ECOCE llegan a las escuelas, pesan los residuos recolectados de PET, PEAD, empaques flexibles, aluminio y hojalata, y se les otorga un vale, que es canjeado al finalizar el ciclo escolar por un monedero electrónico de una conocida cadena de supermercado.

Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

A través de Eco-Reto se ha logrado concientizar al consumidor sobre la responsabilidad de manejar adecuada y responsablemente los envases de los productos que compran, ya que con una separación y reciclaje correcto, se cierra el ciclo de el modelo de economía circular, logrando el ahorro de recursos naturales.

ECOCE es una Asociación Civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México, líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que une esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para una sustentabilidad ambiental.

El proyecto Eco Reto es en la actualidad un exitoso concepto amigable con el medio ambiente, que integra a las nuevas generaciones, a la sociedad en general y al sector empresarial; con un crecimiento exponencial, pasando del acopio de 8 mil toneladas al año en 2002 a 438 mil toneladas en 2018, situación que ha cambiado en la apreciación de los habitantes con respecto a los envases polímeros recuperados, cuyo precio por kilogramo incrementó de 30 centavos en 2002 a 5.50 pesos en 2017.

A decir de Jorge Treviño, cada tonelada de material recuperado para su reciclaje, equivale a dejar de consumir cuatro barriles de petróleo en crudo; y agregó que actualmente las industrias cuentan con una capacidad instalada de 312 mil toneladas por año, lo que representa una inversión de 339 millones de dólares, generando más de 2 mil 800 empleos directos y 35 mil indirectos.

De la tasa de recuperación de estos polímetros en territorio nacional, un 70 por ciento se recicla para su utilización en la transformación, sustituyendo la materia prima virgen, el 30 por ciento restante se exporta como residuo.

Solamente México realiza un proceso de recuperación de materiales plásticos para reciclaje, similar al que realizan todos los países en conjunto, pertenecientes a la Unión Europea; por encima de países como Estados Unidos, Canadá o Brasil, en América y por debajo de China o Alemania que lideran este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *