GUADALAJARA PRESENTE EN LA FIL TUXTLA 2021

Spread the love

Artistas reconocidos que participarán en la FILTUX de Tuxtla Gutierrez, Chiapas 2021 que inició este 22 de noviembre, son Jaime Labastida, Marco Antonio Campos, Elmer Mendoza, Eduardo Langagne, José Romero, Mariana Bermúdez, Mariane Tousaint, Eduardo Millán, Ernesto Lumbreras, Víctor Toledo, Margarito Cuéllar, Malva Flores, Francisco Morales, Waldo Leyva entre otros.

                                   El Poeta y escritor Óscar Oliva

Los artistas que participarán a través de conferencias virtuales proceden de países como Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Italia, Cuba, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Bolivia, Canadá, Dinamarca y España. Y de otras entidades federativas, ciudades como San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Guadalajara, Mérida, Villahermosa, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.

Con 150 actividades virtuales y presenciales, se realizará la Feria Internacional del Libro Tuxtla, en honor al poeta y escritor Óscar Oliva, del 22 al 30 de noviembre en la capital del estado, cuya inauguración contará con la participación de la actriz mexicana Diana Bracho.

El cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), detalló que la actriz compartirá poemas de los tuxtlecos Óscar Oliva, el homenajeado; Jaime Sabines y Juan Bañuelos (de manera virtual).

En esta edición, la participación de grupos étnicos o pueblos originarios tendrán un papel relevante, a decir de la escritora y actriz Tanya Cosío, se trata de una verdadera feria incluyente y la cultura se hace presente en cada rincón de Tuxtla, Guadalajara es en este año invitado especial, pero si de expresiones culturales se trata, debe apreciarse el trabajo de dramaturgos Tzotziles como Petrona de la Cruz, (ganadora en ediciones anteriores de la medalla Rosario Castellanos).

Hablar de la riqueza cultural  de estos pueblos originarios del sureste mexicano es en verdad enriquecedor, «solamente al referirse al pueblo Tzotzil, es tan complejo, ya que existen variantes tan importantes en su lengua, que tiene muchas variantes, el Tzotzil de un pueblo es muy diferente al Tzotzil del otro, y todos interactúan con el idioma español» señaló la escritora.

Guadalajara en este 2021, es invitado especial y tendrá una participación relevante, en un contexto contrastante entre la riqueza cultural y la otra cara de la moneda, donde un elevado índice de la población padece aun de analfabetismo, ya que sin duda este contraste ha generado que los chiapanecos saquen lo mejor de si mismos, » estos pueblos originarios siempre habían quedado fuera, ahora se ha convertido en un evento mas incluyente, y es que han perdido tanto o mejor dicho, no han tenido nada, que no tienen mas nada que perder, mas que ganar, algún espacio», refirió Tanya Cosío.

«La FIL Tuxtla es un esfuerzo que se hace para la que la gente lea, ya que existe un alto índice de analfabetismo, es un esfuerzo impresionante, en esta ocasión se hará un homenaje al poeta Oscar Oliva quien conformó el Consejo de Fomento a la Lectura y Creación Literaria y busca formar talleres de formadores; una persona universal y muy humano», resaltó la actriz tapatía.

A diferencia de la FIL que se realiza en la capital de Jalisco, la FILTUX-2021 de Chiapas, en realidad es una feria incluyente, «allá Sí lo es», en donde la pluralidad cultural, se mezcla más allá del mestizaje, discriminador que se percibe en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *