“GUERRERAS” ANTE TODA ADVERSIDAD, SUPERAN PROBLEMAS ONCOLÓGICOS

Spread the love

En el marco del Día Internacional para la Sensibilización ante el Cáncer de Mama, la asociación civil Galilea 2000 A.C. que atiende a mujeres con este padecimiento, preparó un festejo para honrar a todas esas mujeres “guerreras”, que de una u otra manera han logrado superar su enfermedad a pesar de las consecuencias que ha dejado la pandemia del Covid-19.

A pesar del desabasto y encarecimiento de medicamentos, en especial los relacionados con la oncología, esta asociación civil logró atender, en el último año, un centenar de mujeres con este padecimiento, informó la directora de ese organismo, Paulina Chávez Zepeda.

Chávez Zepeda aseguró que con el “apoyo” que proporciona el Gobierno de Jalisco a esta asociación para atender a mujeres en situación económica vulnerable, más donativos de personas y empresas, lograron superar la atención que tenían de entre 30 y 40 personas al mes, antes del 2019.

“Pero desafortunadamente, el encarecimiento de los medicamentos y la falta de estos, así como el desabasto médico y la falta de servicios oncológicos, que ha habido durante este periodo, te podría decir, que en relación a la cantidad de dinero que recibimos contra lo que apoyamos habríamos podido apoyar hasta tres veces más, en contra a los números que teníamos en 2019”, explicó la directora de Galilea 2000 A.C.

Apuntó que más allá de los discursos contradictorios de las autoridades sobre el desabasto de medicinas, la realidad es que no hay medicamentos, que hace dos años si se podían conseguir, además de que muchos de éstos se encarecieron entre cinco y ocho veces del valor que tenía hace dos años, por lo que con el recurso que se obtuvo este año, se pudo haber llegado a un promedio de 300 personas al mes.

“La realidad es que el modelo de atención y de servicio sí se modificó, en el caso del cáncer de mama, se redujeron servicios. Antes de 2020, las personas, de primera vez, con cáncer de mama tenían acceso al tratamiento completo, prácticamente en el Instituto de Cancerología que hay en los hospitales civiles, actualmente ya no está garantizado el 100 por ciento de su tratamiento”, señaló.

Maru Casillas, fundadora de Galilea 2000 A.C., señaló que lo que se está celebrando este día es la fuerza y el amor “que tienen ustedes para afrontar la vida, en estos momentos tan difíciles que están atravesando. Que el día de hoy sirva, como una invitación para que hagamos un cambio en nuestra mente y no preguntarnos ¿por qué a mí?, sino encontrar el sentido de lo que estamos viviendo, ya no el ¿por qué? sino el ¿para qué?”.

Por otro lado, Paulina Chávez Zepeda, aseguró que el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres mayores, ya hay casos entre hombre y niñas, por lo que es necesario la autoexploración en todo momento y sobre todo acudir al médico a los mínimos síntomas, para detectar a tiempo la enfermedad y atenderla con mejores resultados.

“Como bien sabemos, no es exclusivo de las mujeres y tampoco es exclusivo de mujeres adultas, tenemos una paciente infantil de 13 años con cáncer de mama. Es muy extraño que suceda, pero el cáncer de mama aqueja a hombres, mujeres y en ocasiones menores de edad”, refirió.

Agregó que el cáncer de mama genera varias aristas médicas, además de la mutilación del órgano en el caso femenino, a nivel emocional, social, pero tiene implicaciones también a nivel físico esquelético.

“Esto es importante que lo sepamos, queda un desequilibrio y un desbalance en la columna vertebral que después los doctores tienen que recuperar, por eso tienen que poner el implante externo, no es solamente por estética, es porque tiene que tener el peso, porque si no la cadera empieza a cargar de manera incorrecta en peso y genera lesiones a futuro”, explicó.

Sobre la celebración del Día Internacional, se realizó una serie de talleres para las beneficiaras durante este año, entre las actividades desatacaron charlas con especialistas oncológicos y nutricionales, quienes les dieron información para seguir avanzando en su lucha diaria contra el cáncer.

A las beneficiarias les regalaron pelucas, fueron maquilladas por especialistas con productos que son propios para ellas y no cancerígenos; recibieron tratamientos podológicos para ayudar a la circulación no sólo de sus pies, sino de todo su cuerpo.

Previamente, al festejo, algunas de las pacientes, fueron pintadas con artistas de Body Paint y participaron en una sesión fotográfica y “ellas honraron el cuerpo hermoso que tienen, a pesar de ya no tener la mama, que tuvieron que extraer a consecuencia del cáncer”.

Finalmente, invitó a seguir apoyando a asociaciones que son transparente con los recursos que recibe y que apoya a grupos vulnerables, “pero sobre todo que sigan confiando porque las acciones que nosotros hacemos verdaderamente son las que mueven a nuestro país y son las que puedan hacer el cambio y la diferencia en nuestra sociedad”.

El evento se logró realizar gracias al patrocinio de muchas empresas, y personas que han creído en este proyecto, como IMMI, empresa que fabrica desodorantes especiales para mujeres sin sales de aluminio que afecta los poros, además que pueden generar una seria de problemas en la salud.

Uno de los grandes retos, resaltó Chávez Zepeda, es que tenemos, como sociedad, que entender y valorar mucho a los más vulnerables, ya que ellos preocupados por el día a día, “el que llevar a sus casas”, no pueden detenerse a hacerse una exploración o detectar pequeños dolores, para identificar el padecimiento y es hasta muy avanzado que se les diagnostica alguna enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *