HABRÁ EN JALISCO UNA RED MORENISTA PRO DEFENSA CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA.

Spread the love

Mujeres militantes y simpatizantes de MORENA presentaron la Red de Defensa contra la Violencia Política, con el objetivo de que ninguna mujer pre o candidata viva violencia política durante el proceso electoral del 2021.

A pesar de los adelantos legales de sanción y de capacitación que se han logrado, la violencia sigue sucediendo; en consecuencia, la Red de Defensa contra la Violencia Política ha decidido ponerle un alto, considerando que para detener la violencia no hay mejor medida que la sororidad, la denuncia y el acompañamiento entre mujeres.

Mencionaron que: “La política sigue siendo un espacio sumamente violento para los derechos de las mujeres, y hemos sido testigas de cómo esa misma violencia aumenta durante los procesos electorales; lo vivimos en el 2018 y en muchos años anteriores”.

“Nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos ganado y lo hemos ganado desafortunadamente a través de la impugnación o por acciones interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hacemos un llamado a todas las mujeres y también a todos los hombres para que en este proceso electoral no se ejerza violencia política contra ninguna mujer de ningún partido, ni entre las mujeres”, sentenció Candelaria Ochoa.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes la Dra. Candelaria Ochoa Ávalos, ex titular de la CONAVIM; Sofía Lameiro, militante de Morena, feminista y activista de la igualdad republicana; Liliana Olea, fundadora de Mujeres de Cambio Tonalá; Érika Pérez, diputada local y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco; Verónica Lomelí, regidora del municipio de Poncitlán, activista defensora de las comunidades que día a día luchan por sobrevivir a los daños en su salud a causa de la toxicidad del agua de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; Blanca Vargas, colaboradora activa de la asociación civil sin fines de lucro,  “México Me Uno”, así como integrantes de diversas agrupaciones.

Esta Red propone una serie de acciones para prevenir la violencia política en el proceso electoral del 2021:

  1. Manual de acciones para prevenir la violencia política.
  2. Crear una red de abogad@s especializadas en defensa de los derechos políticos de las mujeres y presentar las denuncias y acompañamiento cuando así se requiera.
  3. Difundir el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Violencia Política.
  4. Capacitar a tod@s l@s pre y candidat@s en entender y comprender qué es la violencia política, cómo afecta los procesos políticos y por qué se debe prevenir, atender y sancionar.

“Hacemos un llamado a las autoridades electorales correspondientes, para que estén pendientes y alertas para garantizar la participación política en igualdad y respeto. Además, les conminamos a sumar esfuerzos para erradicar las acciones machistas y discriminatorias que han sufrido muchas mujeres en nuestro estado. Muchas mujeres se han detenido de señalar la violencia política que sufren porque no saben a dónde acudir”, señaló Erika Pérez, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de Jalisco.

Además, apelaron a las autoridades electorales correspondientes, a estar alertas para garantizar la participación política en igualdad y respeto, y les conminamos a sumar esfuerzos para garantizar condiciones de igualdad y paz para todas las mujeres.

“Tenemos una autentica preocupación por las mujeres en el proceso electoral por eso queremos invitar a las mujeres a que nos organicemos a través de esta Red para poner un alto a la violencia política por razón de género que se recrudece durante el proceso electoral. Queremos que nuestro partido nos acompañe y no sentirnos solas durante esta jornada electoral”, sentenció Sofía Lameiro García.

La Red de Defensa contra la Violencia Política está abierta a las militantes y simpatizantes de MORENA y otras expresiones, y pretenden que sea un ejemplo activo para mejorar los procesos internos de prevención y denuncia tanto dentro de los partidos políticos como en las instituciones públicas encargadas de revisar estos temas.

Verónica Lomelí denunció sufrir violencia política por razón de género en Poncitlán, Jalisco, municipio del que es regidora y manifestó que interpuso una denuncia por esta causa ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quien dictó medidas cautelares contra del alcalde, Luis Miguel Nuñez López y el secretario general, Javier Zamora Reyes. Este caso seguirá hasta las últimas consecuencias en la Fiscalía de Delitos Electorales.

Por último, señalaron que hay una reforma constitucional que se aprobó en mayo del año 2019 que señala que todos los niveles de gobierno deben de impulsar la paridad en 50/50 y que se sumaran al recurso que se interpondrá en los próximos días porque no darán ni un paso atrás ni apoyaran lineamientos a modo que se acordaron con el Gobierno del Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *