HABRÁ MÁS ESPACIOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PARA «LEONES NEGROS».

Spread the love

Con el propósito de acercar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la industria automotriz para que apliquen sus conocimientos y aprendan, esta Casa de Estudio y la Asociación Clúster Automotriz del Estado de Jalisco firmaron un convenio de colaboración este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La Rectora del centro, doctora Ruth Padilla Muñoz, promotora del acuerdo desde hace varios meses, destacó que con este vínculo pretenden regular las prácticas profesionales de los alumnos de la Red Universitaria entre las 40 empresas asociadas al clúster.

Durante el acto realizado en la Sala de Gobierno del CUCEI, subrayó que por primera vez la UdeG firma un convenio de estas características con un clúster automotriz. El convenio establece un apoyo de dos mil pesos para los practicantes.

La Coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, maestra Nadia Paola Mireles Torres, dijo que el convenio, que entra en vigor este miércoles y tiene una duración indefinida, busca que los jóvenes desarrollen y fortalezcan sus competencias fuera del aula en áreas como diseño, administración, negocios, mecánica automotriz, eléctrica, informática, entre otras.

“Las empresas pertenecientes al clúster también se pueden beneficiar. Sabemos que la industria automotriz tiene un déficit en capital humano, por lo cual pueden identificar alumnos talentosos y, posteriormente, emplearlos”, recalcó Mireles Torres.

El Director General de la Asociación Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, ingeniero Alexandro Burgueño Rodríguez, enfatizó que para que la industria siga creciendo, es vital que trabaje con universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos.

De acuerdo con datos del clúster, 50 por ciento de sus empresas tiene algún convenio con centros educativos y 79 por ciento solicita prácticas profesionales.

“La industria automotriz de Jalisco genera, actualmente, más de 27 mil empleos y está creciendo, no nada más me refiero a las nuevas inversiones, sino también a que las empresas están ampliando sus naves industriales, sus líneas de producción, y esto se traduce en un incremento de la demanda laboral en más de 13 por ciento”, dijo.

La UdeG ya tiene convenios con algunas empresas de este sector como Borgwarner, IMI, entre otras. A futuro se busca la estancia de maestros y trabajos de investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *