HAY DAÑOS QUE EL IEPC NO PODRÁ RESARSIR AUNQUE RECAPACITE SUS ERRORES, RSP

Spread the love

Para el presidente del Partido Redes Sociales Progresistas RSP en Jalisco, Juan Manuel Hermosillo, la constante mostrada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, evidenciada por el cúmulo de recursos interpuestos ante los tribunales por los participantes de todos los partidos, deja en claro que este organismo, con sus representantes no hicieron las cosas bien desde el principio.

Derivado de la aplicación de criterios, buscaron subsanar sus controversias, dejando en un estado de inequidad a todos aquellos que solicitaron (a través de un procedimiento jurídico) recuperar su derecho a contender en el proceso 2021.

Tal es el caso de RSP, quien ha defendido al menos a media docena de sus registrados; particularmente en Zapopan, quien quedara en segundo puesto dentro de la lista resuelta por el IEPC, Leopoldo Leal León, Polo Leal, acudió preocupado por la pasividad mostrada por el referí electoral, quienes aún no ponen fecha para sesionar, dejando en total desventaja a los inconformes.

Explicó Leal León que la resolución emitida por el IEPC, no solamente fue con desconocimiento de la paridad, favoreciendo a mayoría femenina y minoría masculina, cuando RSP si había cuidado y respetado la paridad 50/50, como lo establecieron en la convocatoria oficial.

Esta modificación enrocó los puestos, pasando a segundo término su candidatura por la presidencia municipal por Zapopan, lo que al menos no le limita dar a conocer la participación de este partido en la contienda, pero en total desventaja respecto a los otros candidatos que, a una semana y media de iniciado el proceso, han realizado proselitismo a sus anchas.

“Aquí hay varias irregularidades: primero, no suben al sistema la información que se les hizo llegar para subsanar el tema de Tepatitlán; segundo, el Instituto no informó al partido en tiempo y forma acerca de ese punto. Tercer punto, llamar al sorteo público  que tampoco cumplió el IEPC” lamentó el afectado.

Ante los antecedentes expuestos por los progresistas, fue que este medio día, frente a las instalaciones del referí electoral que se pronunciaron ante los medios para hacer un llamado a que recapacite, “le estamos solicitando al IEPC que rectifique, que convalide el error que tuvo y al final del día ponga las planillas en paridad; porque al parecer en el IEPC, el término de la paridad no es igual al que manejamos nosotros que representa igualdad”.

Agregó, “Estamos aquí porque el error fue de ellos no de nosotros, no queremos creer que hay dados cargados o que obedecen a un patrón que les indica que hacer; que rectifiquen, convaliden y nos entregue el nombramiento en el número uno a candidato a la presidencia municipal en Zapopan”.

Otro vació en las leyes que involucra directamente a los legisladores, es el que no existe sanción alguna para los consejeros electorales, ya que sus errores no solamente colocan a los participantes en estado de indefensión, judicializando un proceso, sino también repercute en dar ventaja a unos y desventaja a otros; sin embargo, las leyes en la materia no contempla sanciones para el órgano ni sus consejeros.

“Hasta el momento he platicado con tres consejeros, acudiendo a mi derecho de audiencia, les he explicado las irregularidades y me han externado desconocimiento de los pormenores” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *