HAY LEPRA EN JALISCO, EN CUATRO DE LOS 21 MUNICIPIOS DETECTADOS SUPERAN LÍMITES DE LA OMS.

Spread the love

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, que se conmemora el próximo 26 de enero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a atender oportunamente esta enfermedad para evitar discapacidades.

En rueda de prensa, Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa, aunque es la menos contagiosa de todas las enfermedades transmisibles. Es una patología causada por la bacteria Mycobacterium Leprae.

“Su forma de contagio es de una persona enferma a una sana, de esta manera es como se ha encontrado la diseminación de esta enfermedad”, indicó el especialista.

Sandoval Díaz dijo que en caso de presentar síntomas como pérdida de la sensibilidad en la piel, debilidad y parálisis muscular, se debe acudir a recibir atención médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado.

“La lepra principalmente se manifiesta con alteraciones en la piel como cambio en la coloración, que puede ser al principio un color más fuerte y después empieza a disminuir la coloración, cambios en la piel como  pequeñas bolitas, elevación en la piel, enrojecimiento, las lesiones pueden ser únicas o múltiples y se encuentra en todo el organismo”, detalló.

“La enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada y llega a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular, por ello es importante detectarla y tratarla oportunamente”, recalcó el responsable del Programa de Micobacteriosis.

Añadió que la lepra afecta principalmente la cara en los pómulos, las cejas y la nariz, y en el resto del cuerpo se puede presentar en el tronco, en los brazos, las manos y los pies.

Las unidades de salud todo el año realizan la detección de la lepra de manera gratuita. Para realizarla, se hace un diagnóstico clínico y para confirmar la enfermedad se lleva a cabo una baciloscopia y un estudio histopatológico en las áreas afectadas.

Destacó que en Jalisco, los casos se detectan de manera oportuna gracias a que el personal de las unidades médicas es capacitado cada año a través del Simposio de Actualización en Lepra, el cual, este año se realizará en el próximo 24 de enero en el auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco.

Sandoval Díaz reiteró que el tratamiento es completamente gratuito en el Sector Salud, por lo que solo basta acudir a su unidad médica más cercana para recibirlo previo diagnóstico y evitar complicaciones.

PARA SABER

  • En 2019, Jalisco reportó casos de lepra en  21 municipios: Ahualulco de Mercado, Ameca, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Gómez Farías, Guadalajara, Guachinango, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Mascota, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá, Tototlán, Zapopan y Zapotlán El Grande.
  • Únicamente Ayutla, Guachinango,  Mascota y Tomatlán presentan una tasa mayor a un caso por cada 10 mil habitantes, por lo que se les considera municipios prioritarios.
  • En el cierre del año 2019, en el Estado se registraron 39 casos prevalentes, de los cuales nueve fueron casos nuevos.
  • De acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, para considerar que un país ha eliminado la Lepra de su territorio, debe de tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes. En México y Jalisco se logró desde 1994.
  • Es necesario destacar que el 100 por ciento de los casos diagnosticados se han ingresado a tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *