INDEFENSOS BEBÉS ANTE FALTA DE VACUNAS NI CARTILLAS HAY EN SSJ.

Spread the love

¿Qué está pasando en el sector salud Jalisco? ¿Acaso la salud no es un tema importante para Fernando Petersen Aranguren, actual Secretario de Salud? Y es que un problema que aqueja a los ciudadanos desde hace algunos años. En tiempos recientes se ha incrementado aún más y sin ver que este problema pueda tener una pronta solución.

Se trata de la falta de vacunas para los bebés y recién nacidos, los padres de familias tienen que vivir un verdadero calvario desde que nacen sus hijos hasta que llegan a encontrar las vacunas para aplicárselas a sus pequeños, ya sea en el sector salud público o teniendo que buscarlo en los nosocomios privado. Llegando a realizar gastos que no tenían previstos en su día a día.

Compartiremos tres historias de padres de familia que han tenido que pasar por esta situación, de no encontrar las vacunas que requieren para sus bebés, éstas son tan sólo tres historias de las muchas que hay en la ciudad.

«Mitzi», es mamá de dos pequeños; uno de tres años y otro de un año, cuenta que ella ha tenido que recurrir a las vacunas con un pediatra de manera particular, ya que en el centro de salud ubicado en Calle Volcán Popocatépetl S/N en la colonia el Colli Urbano, en Zapopan; desde hace ya algún tiempo no cuentan con las vacunas que tienen que ser aplicadas a sus hijos, teniendo que ir los jueves de cada semana a ver si habían llegado las vacunas y cuáles de ellas han llegado (si es que llegaron, claro), perdiendo horas de trabajo y con ello mermando su economía familiar, porque de por si, ya había perdido dinero por dejar de laborar, otros gastos generados fueron pagar el haber recurrido al pediatra para que se le aplicarán las vacunas a sus dos hijos, llegando a pagar hasta 1,000 pesos o más por cada vacuna.

Por otra parte, Don Luis otro padre de familia, cuenta que de la misma manera que «Mitzi», ha tenido que acudir al pediatra de manera particular para que su pequeña de casi un año de edad tenga que ser vacunada, debido a que en la guardería a la que atienden a la pequeña, tienen como requisito estar vacunados para poder ingresar a las instalaciones, y debido a que en los centros de salud dentro de la zona metropolitana, las mayor de las ocasiones no cuentan con las vacunas requeridas para cubrir el cuadro básico. De igual manera don Luis ha tenido que pagar para que su hija cumpla con cada una de sus vacunas y no tengan que negarle la entrada en la guardería.

Por último, contaremos la historia de la señora «Alejandra», una joven madre preocupada por no poder vacunar a su bebé de escasas tres semanas de nacida, debido a que tampoco hay las vacunas que su bebé requiere. Peor aún, en el centro de salud ubicado en la colonia San Juan de Ocotán de Zapopan le dijeron que no tienen las vacunas, pero tampoco cuentan con las cartillas de vacunación, si, así como lo lee, no hay cartillas de vacunación, por tal motivo esta joven madre tampoco ha podido vacunar a su pequeña, teniendo que recurrir a otros centros de salud y hospitales en busca de las vacunas, en el Hospital General de Zapopan, el Hospital de Zoquipan donde también le han dicho que tampoco hay vacunas ni cartillas de vacunación.

Por lo anterior, esta joven madre recorre diferentes centros de salud y esperando a que haya cartillas de vacunación y las mismas  vacunas; rezando porque  la lactante no vaya a enfermar o se contagie de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

Éstos son tres de los tantos casos que existen en Jalisco, donde madres y padres de familia desesperados, pasan un calvario por la incertidumbre y la incapacidad de las autoridades sanitarias al no poder vacunar a sus hijos, perdiendo horas hombre en sus trabajos, tiempo y dinero, por dedicarlo en estar buscando por cada centro de salud que les den la atención a sus bebés, mermando su economía.

Por lo que nos preguntamos ¿acaso la salud no es prioritaria para los gobernantes? ¿Poco les importa cada bebé que nace y que no es vacunado? ¿Hasta cuándo la ciudadanía va a seguir tolerando y aguantando gobiernos que sólo ven por su beneficio y bienestar personal? Ya basta de que sean gobiernos mediocres, ya basta de que la ciudadanía pague por sus opacidades al gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *