INDUSTRIALES TEQUILEROS FOMENTAN EL TRÁFICO DE AGAVE SIN DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

Spread the love

A decir del titular del Comité Nacional Sistema Producto Agave, Dr. Raúl García Quirarte; las 10 empresas tequileras más importantes, de las cuales nueve son transnacionales; son ellos quienes fomentan la especulación entre los productores, ya que no solamente condicionan el manejo y destino final de la producción de las piñas de agave, también fomentan el tráfico de agaves sin denominación de origen, adquiriendo en el mercado «negro» agave mucho más barato (la mayoría robado).

El precio actual que supera los 23 pesos por kilogramo, hace sumamente atractivo el producto para los delincuentes, quienes no solamente giman y roban de los cultivos, grandes cantidades de cabezas sin importar el grado de maduración. Aunado a lo anterior, la constante especulación entre los productores de la zona de denominación de origen, hace que se sobre exploten los campos con el cultivo.

Ejemplo de ello es lo acontecido el año pasado cuando se registraron 127 millones de piñas de agave, para este año, existe un calculo que supera los 80 millones de piñas, de las cuales, 60 millones serán destinadas para la producción de tequila, 10 millones más se utilizaran en la producción de inulina y el resto se llega a considerar una perdida o merma, es decir, siniestradas, ya que son afectadas por sequías, inundaciones y enfermedades.

García Quirarte, fue contundente al señalar que, actualmente hay una elevada deserción de productores, pasando a solamente 6 mil de los más de 17 mil 500 productores agaveros contabilizados en el 2017.

Corresponderá al nuevo gobierno federal, a través de la secretaría de economía, establecer un «piso y un techo» en los precios de garantía del agave, con ello evitar los extremos históricos en los precios, mismos que han registrado oscilaciones que van desde los 0.23 centavos hasta los 23.00 pesos en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *