INSUFICIENTES 80 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER EL SECTOR GANADERO JALISCIENSE.

Spread the love

La situación sanitaria del sector pecuario es un problema de grandes dimensiones en Jalisco, por lo que es necesario que el sector público aporte mayores recursos para atacar las enfermedades que disminuyen la producción y en consecuencia encarecen el precio de los productos, por lo que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria solicitó la intervención de los legisladores que integran la Comisión de Ganadería, a fin de que apoyen las gestiones para atender los requerimientos.

El Presidente del Comité, MVZ José Ramón Angulo Padilla, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determina qué enfermedades deben monitorearse y vigilarse. “Sin embargo la problemática es mayor, debido a que hay muchas enfermedades que están afectando la producción pecuaria, que no están dentro de los programas”. Mencionó que en porcicultura, por ejemplo, está la diarrea epidémica y el síndrome respiratorio reproductivo del cerdo. En ganado bovino la brucelosis y la tuberculosis afectan más, ya que son enfermedades que dañan la salud pública y difícil de verificar y controlar.

Agregó que los recursos llegan prácticamente en el segundo semestre de año, cuando las campañas de sanidad deben comenzar desde enero, por lo que las asociaciones de porcicultores, ganaderos y avicultores con fondos propios inician las campañas para no afectar la integridad sanitaria o los alcances obtenidos en otros años de trabajo.

El presupuesto otorgado es de 80 millones de pesos, que han venido en decadencia, ya que el problema es mayor debido a que Jalisco es el principal productor a nivel nacional y la cantidad de animales que deben atenderse es grande, ya que las “enfermedades en los animales producen pérdidas devastadoras en las explotaciones, que son huecos en la producción que se manifiestan con un desabasto en cárnicos, y al haber menos oferta el precio se encarece, impactando de manera directa al bolsillo del consumidor”. Precisó el directivo del Comité que Jalisco es el primer productor en cerdos, igualmente en leche y en bovinos es el segundo en el país y el miel de abeja el cuarto lugar.

Luego de la amplia exposición audiovisual realizada por el área administrativa del Comité, el Diputado Felipe de Jesús Romo Cuéllar, presidente de la Comisión legislativa, ofreció dar seguimiento al planteamiento del Comité Estatal de Fomento Pecuario, ya que de algunos años a la fecha es notoria la disminución de los recursos y además tarde, lo que perjudica a la ganadería. Durante la sesión, también le dio la bienvenida al Diputado Israel García Ponce, que se integra a este órgano legislativo.

El Diputado Vocal, Alberto de Santiago Velasco Macías, afirmó que tanto en la costa, como en Tomatlán,  se ha detectado ganado que se adquiere en otro estado, con enfermedades, en donde se carece de recursos para el tratamiento y finalmente se vende a otros productores. Recordó que en sus corrales surgió una infestación de garrapatas, por lo que fue necesario fumigar y que actualmente es más frecuente afrontar la falta de medidas sanitarias que se requieren, por la carencia de recursos y apoyo oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *