JALISCO DUPLICA EN MUERTES MATERNAS AL DENGUE, SEGÚN LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL.

Spread the love

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la semana epidemiológica número 43 (que abarca la primera quincena del mes de octubre del 2019), Jalisco reporta 40 decesos de mujeres en edad reproductiva por Defunciones Maternas y Razón de Muerte Materna por Causa Agrupada.

La razón de mortalidad materna calculada es de 31.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 0.76% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.9%), Hemorragia obstétrica (19.5%), y Aborto (9.2%).

Las entidades con más defunciones maternas son: en primer lugar Estado de México con (59), le siguen Chiapas con (43), Veracruz (42), Jalisco (40) y Guerrero (38) . En conjunto suman el 39.1% de las defunciones registradas.

El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el de 45 a 49 años. Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Guerrero.

Hasta la primer semana del mes de octubre sumaron 568 las defunciones por RMM en todo el país, de las cuales, por causas maternas indirectas no infecciosas fueron 141, enfermedades Hipertensivas 113 y por Hemorragia obstétrica 111, por aborto 52, Enfermedad del sistema respiratorio 34, Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio 33, en tanto que a consecuencia del Dengue solamente se reportan 7.

Las instituciones que en Jalisco han reportado estas muertes son la Secretaría de Salud Jalisco con 7, el Instituto Mexicano del Seguro Social con 13, en tanto que hospitales particulares reportaron cuatro casos, mientras que por falta de atención sumaron 16, en total 40.

Es de resaltar que de las 568 muertes defunciones de mujeres por RMM en todo el país, la secretaría de salud reporta 271, mientras que el IMSS y el IMSS Bienestar suman conjuntamente 127, en tanto que el ISSSTE 7, hospitales particulares reportan 49 casos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 2, Y SIN ATENCIÓN o por OTRAS CAUSAS la cifra se dispara a 112 casos; en este rubro Jalisco y Guerrero comparten el número de casos con 16, mientras que el IMSS en Jalisco es supera al resto del país con 13 casos registrados.

De acuerdo con las cifras reconocidas por la dependencia de salud estatal, los decesos provocados por el vector del dengue en la entidad suma 20 casos, mientras que, esta condición que afecta exclusivamente a mujeres en edad reproductiva puede asociarse a causas totalmente diferentes, incluso a la falta de atención oportuna en los nosocomios, condiciones insalubres de los lugares, negligencias profesionales en el manejo de los casos y otros.

Datos publicados: www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/504489/MM_2019_SE43.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *