JALISCO ES LÍDER NACIONAL EN ESTERILIZACIÓN MASCULINA DESDE HACE 13 AÑOS.

Spread the love

Jalisco es un referente nacional en la realización de vasectomías sin bisturí, un método de anticoncepción definitivo para el varón. La entidad ha ocupado durante 13 años consecutivos el primer lugar nacional en la realización de esta técnica.

El Programa de Planificación Nacional Familiar del OPD Servicios de Salud Jalisco busca que la población masculina asuma su corresponsabilidad en las decisiones reproductivas en conjunto con su pareja y tenga una participación activa.

“Desde hace 13 años Jalisco en líder nacional en este ámbito, tenemos en el Estado la mayor producción de vasectomías en todo el país, lo cual nos llena de orgullo mencionar que tenemos una participación activa a través de la masculinidad y en las participaciones de decisiones de planificación familiar”, mencionó Francisco Rafael Morales Magaña, responsable del módulo de vasectomías sin bisturí del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

Desde 1995 Jalisco ofrece la vasectomía sin bisturí, con buena aceptación por parte de los varones, y su demanda se ha ido incrementando. El mejor promotor del método ha sido el mismo usuario, quien satisfecho con el procedimiento lo recomienda a otros varones.

“Dicho procedimiento quirúrgico es un servicio gratuito, está abierto a todos los pacientes que deseen generar una paternidad responsable o que tengan una paternidad satisfecha”, precisó el funcionario.

Morales Magaña agregó que la oferta de este método de planificación familiar se mantiene todo el año en los 26 módulos donde se presta el servicio en las 13 Regiones Sanitarias del Estado, aunque se intensifica en el mes del padre (junio) y en el Día Mundial de Vasectomía sin Bisturí, celebrado en el mes de noviembre.

El sector salud de Jalisco ha realizado del 2015 al 2019 alrededor de 15 mil procedimientos de este tipo, para el 2020 contempla casi 2 mil más.

Por su parte, Raymundo Martín del Campo Canela, responsable del módulo de vasectomía sin bisturí del Centro de Salud Urbano Tlaquepaque Rosales detalló: “la cirugía consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides”.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Posterior a la cirugía, la primera cita de seguimiento es a los siete días y es para revisar que no existan complicaciones, y en su caso atenderlas oportunamente.

Después de la cirugía, en caso de tener relaciones sexuales, éstas deben llevarse a cabo utilizando correctamente un condón masculino.

Si se presenta dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, se debe acudir de manera inmediata al médico.

Para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, se debe acudir con el médico, quien te  proporcionará una solicitud de laboratorio para examinar una muestra del semen después de las primeras 25 eyaculaciones. Esto es para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo con tu pareja.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al 33-3030-5000 extensión 35068 o 35069.

EL DATO

  • La efectividad de la vasectomía sin bisturí es del 99 por ciento, pero también es importante mencionar que es un método que no protege contra infecciones de transmisión sexual.
  • El  Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos es el más productivo del país en este tipo de intervenciones con mil 285 cirugías al año, las cuales se caracterizan por ser fáciles y prácticas.

SOBRE LA CIRUGÍA

  • Es un método con una efectividad mayor al 99 por ciento.
  • Es un método anticonceptivo permanente.
  • No interfiere con la actividad sexual.
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
  • La recuperación es rápida, por lo que permite regresar al paciente rápidamente a sus actividades habituales.
  • Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
  • Es una cirugía ambulatoria mucho menos invasiva que la ligadura tubárica en las mujeres.

Vasectomías sin bisturí 2015 2016 2017 2018 2019*
Procedimientos realizados 2,149 2,430 2,808 3,846 3,606

*Fuente: SIS/SAEH (Información preliminar Enero 2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *