JALISCO LE APUESTA A SUS PUEBLOS MÁGICOS SIN RESPALDO FEDERAL.

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El turismo en Jalisco se incrementó 3.7% en relación con el año pasado, por lo que este renglón aporta 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía estatal, señaló el Director General Administrativo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco, Luis David González González.

Afirmó que por esta razón, buscan profesionalizar los servicios turísticos en todo el Estado, especialmente en lo referente al turismo de negocios, una de los renglones más importantes en los que destaca el Área Conurbada de Guadalajara en los ámbitos nacional e internacional.

“No competimos con San Luis Potosí, Estado de México o con otro Estado de la República. Estamos compitiendo con destinos como Jamaica o Colombia, donde trabajan y muy bien en el ámbito turístico, por lo que tenemos en puerta importantes eventos de carácter internacional en los próximos años”.

El funcionario estatal dijo que en la actualidad laboran en la creación de una app que ofrezca la información necesaria sobre los servicios turísticos que tiene nuestra ciudad, pues a través de la tecnología es como se busca mantener y mejorar los actuales niveles de ocupación registrados en los meses que transcurren del año. La app estará lista para el mes de diciembre.

Mostró su desacuerdo con el Gobierno Federal por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y por la desaparición de apoyos al Programa de Pueblos Mágicos, mecanismos que respaldaban la promoción internacional de México en el mundo y beneficiaba la economía de los municipios nombrado con dicha denominación.

“Por eso nos dimos a tarea de apoyar a nuestros ocho Pueblos Mágicos en Jalisco y ya se destinaron 24 millones de pesos para garantizar la promoción permanente, además el Señor Gobernador aprobó 12 millones de pesos más para este objetivo”.

Hay que recordar que antes de ser suspendido el Programa de Pueblos Mágicos por la federación los municipios de Tequila, Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa de Allende, Mascota y Tlaquepaque fueron los que alcanzaron esta denominación en Jalisco.

36 millones de pesos invierte el gobierno estatal en apoyo a la promoción de Pueblos Mágicos, tras la extinción del programa por parte del gobierno federal.

El turismo origina micro y pequeños empresarios, por lo que es uno de los renglones prioritarios en la actual administración estatal, dada la cadena productiva que representa a través de prestadores de servicios, muebleros, fabricantes de alfombras, restauranteros, taxistas, hoteleros y un largo etcétera, destacó el funcionario gubernamental.

“La cadena turística implica más de 48 diferentes renglones económicos que conlleva a garantizar el 10 por ciento del PIB en nuestro Estado”, subrayó.

Indicó que actualmente están “puliendo” importantes congresos internacionales para traerlos a la zona metropolitana de Guadalajara hasta el año 2024.

Estamos en negociaciones, informó, para traer un vuelo directo París-Guadalajara y la noticia se podrá oficializar en las próximas semanas.

González González habló de la atención específica que ofrecen a cada uno de los renglones turísticos y explicó que así como hay gente interesada en el turismo de playa, hay quienes optan por el turismo de montañas, pueblos mágicos, turismo religioso o de negocios, “a cada uno hay que darle una atención especial”.

El Presidente Nacional de Cadenas Empresarial Enlazadot, Héctor Gabriel Pérez González, agradeció la presencia del funcionario público y anunció que ya se trabaja en la realización del Encuentro Nacional de Micro y Pequeños Empresarios que organizará esta agrupación a realizarse 13 y 14 de noviembre en Expo Guadalajara.

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