JALISCO SIN INJERENCIA PARA APLICAR DOBLE TRIBUTACIÓN AL TRANSPORTE FEDERAL.

Spread the love

Para los transportistas agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Jalisco, las disposiciones pretendidas por los diputados del Congreso del Estado,  en la comisión legislativa de Movilidad y Transporte, al establecer la aplicación de un cobro especial para las unidades de carga, para poder circular en horarios establecidos por las calles del área metropolitana de Guadalajara, es una medida simplemente recaudatoria.

Los montos establecidos en el proyecto de ley, es de alrededor a los 16 mil pesos para los tractores con cajón estándar y de casi 34 mil pesos para los considerados pull, o doble remolque. Situación que a decir del delegado de transporte de esta organización, Diego Bolio; ya se realizan una serie de pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos para poder transitar por el territorio nacional.

‘’El anuncio que hace el Gobierno del Estado de Jalisco es amenazante y se asemeja a un cobro por derecho de piso por trabajar, ya que además pretende sancionar a los transportistas que ingresen a la Zona Metropolitana de Guadalajara en las zonas nos permitidas, una multa que va de 12 mil a 16 mil pesos» dijo el delegado.

Esta medida, al igual que intentaron aplicar en los municipios conurbados de Monterrey, Nuevo León, no procedió debido a que viola las facultades institucionales de las dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Le recordaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que fue su promesa construir tres paradores en la periferia de la capital tapatía; lo ideal sería construir un sitio especial para que los conductores de los trailer lleguen de manera segura y vigilada, a fin de sujetarse a horarios para poder circular en la ciudad, para recoger o entregar mercancías.

La reforma prevé que el Instituto Metropolitano de Planeación debe presentar el 1 de diciembre el mapa con las vías dónde se podrá circular y en cuáles habrá restricciones, mientras que las multas se aplicarían hasta enero de 2020. El delegado en Jalisco adelantó que tomarán acciones legales contra la reforma que prevén aprobar diputados locales para restringir horarios de circulación y un permiso especial para evadir esta disposición, si queda en los términos planteados actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *